domingo 29 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Así avanza la situación del país ante el COVID-19

En el país se han confirmado más de 600 casos de personas infectadas con el COVID-19 desde el gobierno nacional se refuerzas las medidas y se adoptan otras nuevas para enfrentar la situación.
Escuchar este artículo

Este sábado en la mañana, el Ministerio de Salud informó sobre 69 nuevos casos por COVID-19 en el país. De esta manera, la crifra de infectados en todo el territorio nacional por el virus ascendió a 608 personas. Por otro lado, también se reportaron 10 pacientes recuperados y 6 fallecidos.

Ante esta problemática, que el presidente Duque ha calificado como una emergencia social y económica, se han reforzado algunas medidas y se han adoptado otras nuevas, para hacerle frente a esta situación.

Por ejemplo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en medio de una batalla desigual entre 182 países por adquirir ventiladores, Colombia logró asegurar 1.510 de estos equipos que son indispensable para la atención de casos con complicaciones de COVID-19.

“En nuestro plan de contingencia para preparar al sistema de salud, un elemento crítico han sido los ventiladores”, contó el ministro, sin embargo, en el objetivo de dotar por lo menos 7.500 unidades con ventilador adicional “le podemos dar la buena noticia al país que hoy estamos firmando compra por los primeros 1.510”, añadió el ministro.

Por otro lado, desde la Red de Veedurías Ciudadanas, se le pidió al gobierno nacional que se debe expedir el dexreto de excarcelación de algunos presos, ya que por el hacinamiento de algunos centros penitenciarios, se podría generar una afectación, no solo para los presos, sino para quienes trabajan en las prisiones.

“No se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad, las personas que hacen parte de la población más vulnerables para contraer el mortal virus son las que se hayan privadas de la libertad debido al grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en nuestro caso son alrededor de 120 mil personas”, señaló el director de esta organización, Pablo Bustos.

Del mismo modo, ante las distintas denuncias que se han hecho por la supuesta alza de precios en algunos establecimientos comerciales, sobre todo en artículos médicos, el procurador general de la Nación, Fernando Carillo Flórez hizo un llamado al gobierno nacional para que decrete la extinción de dominio de aquellos establecimientos comerciales que especulen con los insumos médicos.

“El llamado a todos esos proveedores es a que estén alerta porque la autoridad está rondando, a la ciudadanía que denuncie los abusos, a la Superintendencia que vigile los casos y a la comisión que congele los pecios de los insumos y medicamentos que se necesitan para esta crisis”, declaró el jefe del Ministerio Público.

Por otra parte, luego de que el Instituto Nacional de Salud anunciara el pasado 26 de marzo que la máquina utilizada para detectar el COVID-19 presentara una falla, y que a eso se debía el bajo número de casos reportados ese día, este sabádo reportó que la máquina estaba funcionando nuevamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad