miércoles 22 de noviembre de 2023 - 1:09 PM

Así cayó la primera banda que comercializaba fentanilo en Colombia: hay cuatro capturados

Luego de que las autoridades del orden nacional confirmaran la preocupante presencia del fenatanilo en Colombia, en Bogotá dieron el primer 'golpe' a una estructura delincuencial que vendía este opioide que es 50 veces más letal que la morfina.
Compartir

Con un minucioso trabajo de las autoridades nacionales se logró desarticular la primera banda dedicada al comercio del fentanilo, en Bogotá, dejando como resultado a cuatro personas capturadas mientras se les sigue el rastro a otras cuantas.

El grupo delincuencial tenía distribuciones en Rafael Uribe Uribe, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y Puente Aranda. El opioide era utilizado en un 'coctel' de drogas que genera adicción.

La banda es conocida como el Olimpo y es señalada de comercializar y distribuir las peligrosas drogas sintéticas en Bogotá, mezcladas con el opioide que es 50 veces más letal que la heroína.

Interlocutor 1: Necesito que me haga un favor (...) necesito unas baterías, un fentanilo y que me prestara esa agua que quedó allá y ahora se la bajaba

Interlocutor 2: A las 3:10, papi.

Estos a partes publicados por Noticias RCN fueron la base de las investigaciones que adelantaron las autoridades para poder dar con la captura de los cuatro sujetos.

Pese a la captura, los presuntos implicados se declararon inocentes de los cargos mientras que la Fiscalía pedirá a un juez de Control de Garantías que sean cobijados con medida de aseguramiento.

El opioide

El Gobierno Nacional vuelve a estar en alerta por la llegada y el comercio del fentanilo, el peligroso opioide que según las autoridades es 50 veces más letal que la morfina y que se viene extendiendo por varias regiones del mundo, siendo Estados Unidos el país donde más se consume la 'droga zombie'.

Recientemente en Medellín las autoridades lograron incautar más de 300 ampolletas de fentanilo que, según reportaron, iban a ser utilizadas para ser mezcladas con otras sustancias que pondrían en riesgo la vida de las personas, tal y como sucedió en la última semana en la capital antioqueña.

Dos personas se intoxicaron con el opioide la última semana, al consumir otra sustancia conocida como 'tusibi', que estaba preparada con fentanilo, pese a que esta droga es utilizada para los cuidados paliativos debido a su potencial efecto.

Para las autoridades no ha sido posible establecer si en Colombia hay laboratorios que se estén dedicando a la producción del fentanilo, pero sí han logrado identificar que los productores en Estados Unidos y en México están ingresando, de forma ilegal, el opioide al país.

La alarma del Ministro

El pasado 12 de julio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la probabilidad de que el fentanilo circule en Colombia y dijo que el país debía prepararse para la presencia del opioide.

“Nosotros ya tenemos detectado en Colombia el consumo de fentanilo”, dijo el funcionario en su momento, pero no dio más detalles.

El Ministro sostuvo que a nivel internacional está disminuyendo el consumo de la cocaína y que el del fentanilo sí va en aumento, razón por la cual el Gobierno Nacional 'prendió las alarmas' ante la emergencia en salud pública que puede generar el opioide.

“Es cierto que en algunos lugares del mundo está disminuyendo el consumo de cocaína y aumentando ese consumo de fentanilo. Por lo tanto, la cocaína colombiana que sigue existiendo probablemente se está exportando a puntos distintos a los usuales”, puntualizó Osuna.

La noticia del fentanilo se confirmó mientras la Casa Blanca anunció que suspende el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, hecho que ha merecido varias críticas a la administración de Joe Biden.

"La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro. Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?", cuestionó la congresista demócrata María Elvira Salazar.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas y aseguró que el consumo está cambiando y la demanda de cocaína disminuyendo.

"Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en Estados Unidos es seria y debe ser tomado en serio", afirmó el jefe de Estado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad