miércoles 26 de septiembre de 2018 - 3:59 PM

Así desarticularon red que enviaba cocaína líquida al exterior

Concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes, lavado de activos y homicidio agravado son el grueso de los delitos que les imputarán a 27 personas que hacían parte de una red que enviaba cocaína líquida a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
Escuchar este artículo

La banda usaba como 'mulas' a adultos mayores, madres cabeza de hogar y extranjeros, especialmente venezolanos, para el transporte de la droga, según reveló la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Clan del Golfo niega enfrentamientos con la Continental Gold

La investigación para desmantelar esta organización delictiva se inició hace cuatro años. El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó este miércoles que esta banda se hacía llamar Morfhox y se identificó que enviaban el estupefaciente de manera fraccionada y sistemática.

“Ellos preparaban a los viajeros para que llevaran en su cuerpo las cápsulas de látex en cuyo interior llevaban droga diluída, líquida. Empleaban, además, la misma modalidad para que las personas ingresaran el dinero a Colombia”, apuntó el jefe del ente investigador.

La investigación, que contó con la participación de la Brigada 13 del Ejército, ubicó que el origen de Morfhox está en un canadiense de nombre Steven Douglas Skinner, quien ingresó al país, al parecer en 2014, con uno de sus socios y bajo una alianza con Daniel 'El loco' Barrera.

El expediente señala que Skinner asesinó a su secuaz tras en una disputa. El homicidio se produjo en Sabaneta (Antioquia), por lo que el canadiense huyó hacia Venezuela donde fue capturado y extraditado a su país.

El fiscal Martínez añadió que los viajeros eran reclutados principalmente en Bucaramanga, Leticia, Medellín y el Eje Cafetero. “Las hospedaban en hoteles de municipios de Cundinamarca, les compraban vestuario y les daban dinero a la par que les prometían un futuro promisorio”, dijo.

Fueron 14 capturas en Bogotá, 12 en Medellín y una en Cartagena. De los 27 detenidos, 10 son mujeres. Entre los arrestados hay un sujeto que fue identificado como alias ‘El Paisa’, señalado de ser el jefe de sicarios de la banda.

Se conoció que a la banda le decomisaron 28 celulares, una millonaria suma de dólares y pesos colombianos cuyo conteo no ha finalizado, esmeraldas, facturas, cédulas, consignaciones y recibos de giros de dinero.

Fuentes militares indicaron que el dinero ingresado al país era invertido en empresas legalmente constituidas, casas de préstamos y casas de cambio. El siguiente paso será establecer los nexos de la banda con esas empresas en las que se depositaron los dineros fruto del tráfico de cocaína.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad