sábado 12 de enero de 2019 - 11:08 PM

Así fue el plantón para pedir la renuncia del Fiscal General

Néstor Humberto Martínez está en el ojo del huracán por los señalamientos que le hacen desde varios sectores porque supuestamente él conocía de la corrupción de Odebrecht en el país antes de ocupar el cargo, en agosto de 2016.

Cuando apenas caía la tarde en Colombia, cientos de personas se empezaron a agrupar ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en las principales ciudades del país, para participar del plantón con el que pidieron la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El panorama en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla evidenciaba el disgusto de muchos colombianos frente a la figura de Martínez Neira y su presunto conflicto de intereses por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht en Colombia.

En la capital del país los ciudadanos que salieron a protestar se ubicaron frente al búnker de la Fiscalía, en el occidente de la ciudad, donde decidieron bajar la bandera de la Fiscalía, que se encontraba junto a las banderas de Colombia y de Bogotá que se encuentran en este lugar.

Lea también: Aumento desproporcionado del predial pasará a debate

Convocatoria ciudadana

La iniciativa promovida por medio de redes sociales desde el pasado fin de semana bajo el hashtag #11Enero, tuvo una buena acogida por parte de los ciudadanos, pues a juicio de Fernando Fierro, uno de los asistentes al movimiento, este no tiene intereses políticos.

“Cómo ciudadanos tenemos que hacer algo. Que bajen la bandera es algo simbólico porque así está el ente, caído, su reputación caída y así tiene que estar mientras el señor siga ahí”, dijo Fernando mientras se unía a las arengas que gritaban los asistentes.

A la voz de Fierro se unió la del activista Yeyron Valencia, miembro del movimiento Ciudadano Blanco, quien consideró que el fiscal debía salir de su cargo, porque no tiene condiciones éticas para estar en el mismo.

“Necesitamos gente que nos de garantías en los temas de investigación de corrupción tan delicados que tenemos en este país. El fiscal evidentemente tiene conflicto de intereses y es una persona que tiene que apartarse de este cargo, así como el fiscal ad hoc, esto hay que replantearlo porque o sino las investigaciones de corrupción de Odebrecht no van a llegar a ningún lugar”, dijo.

El plantón que se registró en el territorio nacional se dio por cuenta de los señalamientos que quedaron registrados en una entrevista que le hicieron al exauditor de la Consecionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, hoy fallecido.

LINTERNAS Y ARENGAS
EFE
En Bogotá, la gente enarboló linternas y pancartas que decían “Colombia necesita la renuncia del Fiscal” y otra más rezaba “fuera el fiscal”.
“Queremos proteger a la justicia, queremos proteger a la institución de una persona con tantos impedimentos como Néstor Humberto Martínez”, dijo a periodistas María Fernanda Carrascal, una activista y promotora del plantón.
Explicó que las concentraciones surgieron por “una cantidad de acontecimientos, entre esos, la muerte en condiciones muy raras y muy sospechosas de testigos en el caso Odebretch”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad