domingo 09 de diciembre de 2018 - 2:08 PM

Así fue el último adiós al expresidente Belisario Betancur

Tras dos días de honras póstumas, el féretro del expresidente Belisario Betancur fue conducido al cementerio Jardines del Recuerdo, en la capital de la República.

Cómo fue su deseo en vida, las honras fúnebres de Betancur se cumplieron sin actos protocolarios y con privacidad dentro de la capilla Santos Apóstoles del colegio Gimnasio Moderno.

Tras su fallecimiento, el cuerpo del exmandatario reposó en la Academia Colombiana de la Lengua por más de 24 horas. Allí las puertas del recinto estuvieron abiertas a sus familiares, amigos y demás sociedad que pasó por el lugar a darle un último adiós.

Sobre la 1:00 le tarde de este domingo, el coche fúnebre del expresidente arribó al Gimnasio Moderno, donde al interior lo esperaban celebridades del mundo político, quienes lo recordaron como un hombre que luchó por la paz y la igualdad.

Vea también: Polémica tras trino de Petro sobre la muerte de Belisario Betancur

Uno de esos recuerdos fue el del presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, quien expresó una “profunda nostalgia” y resaltó de Betancur su lucha por la paz, la educación y la cultura.

“Era un hombre cálido que siempre luchó por disminuir la desigualdad en colombia. Él siempre trabajo porque esa brecha que vivió desde niño no la vivieran los demás”, comentó el presidente del partido Conservador.

Andrade también recordó que uno de los consejos del exmandatario era que al momento de hablar no se improvisaran las palabras y resaltó el último deseo de Betancur de ser despedido sin actos protocolarios.

“La voluntad de él fue alejarse de todo el tema protocolario, se quiso ir con la humildad que vivió. Cero protocolos, siempre la humildad de su formación para que así fuera recordado”, agregó Andrade.

A la voz de Andrade se sumó la de del político y amigo de Betancur, Álvaro Leyva, quien recordó al exmandatario cómo un hombre que siempre buscó la conciliación resaltando que ese es su legado.

“Fue un gran amigo a quien tuve la oportunidad de conocer desde niño. Siempre estuvo presente su lucha por la democracia en un recorrido largo. Su gran legado es el haber intentado algo que no se puede suspender en el camino y mucho menos ahora”, expresó Leyva.

El miembro del partido Conservador recordó las conversaciones de Betancur por radioteléfono con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas en busca de acercamientos para una conciliación.

Le puede interesar: Betancur “me empujó a no desfallecer en intento de hacer la paz”: Santos

“Recuerdos son muchos. Particularmente algunos desconocidos y eran sus conversaciones por radioteléfono con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas buscando a su secretario general. Su situación frente al palacio de justicia y el problema del volcán del Ruiz. Fui su ministro de Estado, para ese entonces vivimos muchas experiencias y momentos naturales. Fue una crisis enorme que lo agobió  toda su vida y él con el mayor respeto resolvió hacerse a un lado como deberierron hacer muchos hoy”, puntualizó Leyva.

Otra de las personalidades políticas que con nostalgia y gratitud recordó al exmandatario, que gobernó el país entre 1982 y 1986, fue Clara López, quien además resaltó el apoyo que Betancur le brindó en sus momentos de campaña.

“Hoy le rendimos homenaje a un gran humanista. Un hombre que supo escoger la vía del diálogo para construir la paz y la convivencia del país. Siempre llevaremos en el corazón el legado de Belisario y su inmensa capacidad de diálogo que nunca lo abandonó, incluso con el respaldo al proceso de paz”, agregó la dirigente política.

A su vez, la diplomática María Emma Mejía expresó que Betancur siempre acompañó al país en cada paso con humildad. “Para mi Betancur fue mi primer jefe cuando aún era muy pequeñita y él se comprometió con toda la cultura y las causas sociales”, agregó Mejía.

Otro de los amigos cercanos del exmandatario fue el presentador de televisión, Jorge Barón, quien manifestó que cada encuentro con el presidente Betancur era una lección de cultura y de amor a colombia.

“Él es un ejemplo para los colombianos especialmente por su humanidad. Nunca debe ser olvidado”, agregó Barón.

A las exequias también asistió el presidente de la República, Iván Duque. 15 minutos después de haber iniciado la misa, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo su arribo. Así mismo, los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria. Entre las personalidades que acompañaron la familia también se encontraban el científico colombiano Manuel Elkín Patarroyo; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exministro de Defensa, Rafael Pardo; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad