Publicidad

Colombia
Jueves 14 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Así funciona el primer dispensario de marihuana medicinal ya tiene más de 300 solicitudes

El cannabis medicinal tiene posibles beneficios para varias afecciones por lo cual las personas que necesiten adquirir la planta deberán contar con fórmula y distribución, principalmente, será de forma virtual.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El dispensario está ubicado en Armenia (Foto: archivo/VANGUARDIA).
El dispensario está ubicado en Armenia (Foto: archivo/VANGUARDIA).

Compartir

El dispensario está ubicado en Armenia (Foto: archivo/VANGUARDIA).

Mientras en el Senado se hundía el proyecto de ley que buscaba regular el cannabis de uso recreativo para adulto, en el departamento del Quindío se inauguraba el primer dispensario de marihuana medicinal.

El dispensario se inauguró en la ciudad de Armenia, en la vereda Cuzco del corregimiento de Pueblo Tapao. Cuenta con cinco áreas: de cultivo, prescripción médica, apoyo digital, un departamento jurídico y una división dedicada a la distribución.

“Pasan de ser N.N., viciosos, anónimos, a ser seres humanos en estado de consumo activo de drogas, esa definición jurídica se hace en notaría, una declaración extrajuicio, un procedimiento jurídico que nosotros diseñamos para emitirle una identidad sanitaria, que es un carnet sanitario”, dijo a Noticias Caracol Ángel Diego Arcila, gestor del dispensario de marihuana medicinal.

Este dispensario, que tendrá cobertura en los 12 municipios del departamento, desde su inauguración, el pasado 9 de diciembre, ya acumula 375 solicitudes de personas que requieren el cannabis como tratamiento medicinal. El 98 % de las ventas se hará de manera virtual.

Puede leer: Tildan de "machista" y "violento" al senador JP Hernández por trinos ofensivos contra María José Pizarro

Sin embargo, la distribución de dicha planta solo se puede hacer bajo una logística de venta que exige la fórmula y un carné especial al paciente que necesita consumirla, según está establecido en la Constitución Política de Colombia, ya que es del área agrícola.

Actualmente, se estima que una población cercana de 130 pequeños productores tienen permisos, de las autoridades, para producir cannabis en el Quindío. No obstante, tanto médicos, clínicas especializadas y EPS, tendrán la posibilidad de afiliarse al dispensario, con el fin de que puedan formular el THC bajo sus propios términos médicos.

Entérese: “El gobierno Santos hizo esfuerzos, pero falta mucho trabajo”: Antonia Urrejola

Cabe precisar que para certificarse como productor de cannabis se debe contar con recursos que oscilan entre los 80 y 120 millones de pesos.

El consumo de cannabis es una contravención si se hace en un espacio público; sin embargo, es ilícito, pero en una forma absurda y paradójica a nivel jurídico la consigna es ‘se puede consumir, pero no se puede comprar’. Pues queremos frenar esa contradicción”, señaló el director del Bureau Narcóticos Legales a Crónica del Quindío.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad