jueves 15 de abril de 2021 - 9:20 AM

Así ha afectado la covid-19 a menores de edad en Antioquia

Durante la rueda de prensa del nombramiento del nuevo gerente de EPM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio unas declaraciones referente a los menores de edad afectados por covid en la ciudad que generaron preocupación.
Escuchar este artículo

Quintero, aseguró “que estamos teniendo un comportamiento diferente del covid a lo que teníamos en periodos anteriores” y a continuación (y sin precisar la fuente de los datos) aseveró que “siete niños están en situación grave por el covid (...) tres están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuatro están en hospitalización”.

Además, se refirió a la posibilidad de si existe o no nueva cepa del virus en la ciudad: “No sabemos si estamos, o no, enfrentando una nueva cepa” aseguró.

Lea también: No se ha confirmado que en Medellín circule una nueva cepa de COVID-19

El Colombiano contrastó las cifras oficiales (suministradas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y por la Gobernación de Antioquia). Insistiendo en la importancia del autocuidado y de las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios, justo cuando el país afronta una tercera ola de la enfermedad, este es el panorama actual.

Para empezar, de acuerdo con la base de datos pública del INS (que al momento de ser consultada para esta nota estaba actualizada hasta el 13 de abril), en Colombia ha habido 253.828 casos de covid-19 en personas de 0 a 19 años de edad (rango en el que agrupa los casos el INS), de los que 9.532 se encuentran activos; ha habido 814 hospitalizaciones y 67 personas en UCI.

En lo referente al departamento, Antioquia registra 35.439 casos totales de covid-19 en personas de 0 a 19 años. El total de hospitalizaciones es de 81 y el de casos en UCI que se han reportado llega a 7.

Pero si se revisan los casos en el departamento en el periodo que comprende del 1 al 13 de abril, hay 2.336 casos activos, 9 hospitalizaciones y 0 pacientes UCI en el mismo grupo de edad. De esos, 1.453 están en Medellín y 5 de las hospitalizaciones son en la ciudad.

Le puede interesar: ¡Siguen subiendo los casos! Este miércoles se reportaron 302 nuevos contagios de Covid-19 en Santander

Ahora, este medio también consultó a la Gobernación de Antioquia para conocer el panorama del virus en menores de edad (que para efectos epidemiológicos comprende hasta los pacientes de 18 años) y esto fue lo que encontró por subregiones.

En el Valle de Aburrá se han registrado 22.700 casos en menores de 18 años, de los que 1.664 están activos y 6 han fallecido. En Oriente, son 2.004 casos, 111 activos y 2 fallecidos. En Urabá se han registrado 685 de los que 16 están activos. En los municipios del Suroeste se han registrado 285 de los que 12 están activos y hay 1 fallecido. En el Norte hay 6 casos activos de los 274 registrados y 1 fallecido. En el Bajo Cauca la cifra es de 190 casos totales y 7 activos. En el Nordeste hay 123 casos, con 3 activos. Y en el Magdalena medio la cifra es de 110 casos, de los que 1 está activo.

Es decir, en el departamento han muerto 10 niños por coronavirus, cuya edad promedio es de 11 años. De manera extraoficial se sabe que a nivel departamental verifican la información dada por el alcalde el pasado martes.

Adicional a lo anterior, este miércoles, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) publicó un comunicado en el que aseguró que “la infección por SARS-Cov-2 en los niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones comparadas con la población adulta”. Sobre la posibilidad de que estos aumenten, explicó que se debe a que si hay “un aumento generalizado de casos es predecible tener también un aumento de casos en la población pediátrica”.

La SCP también indicó, en cuanto al ingreso de menores a UCI, que “es una situación poco común y relacionada principalmente con otros factores tales como la edad (principalmente menores de un año), prematuros y enfermedades de base como enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencias, entre otras” y que en otros picos también ha habido ingreso de menores a UCI, aunque “es poco común”.

Por último, la mencionada sociedad médica descartó la posibilidad de una nueva cepa: “hasta la fecha se desconoce que exista alguna nueva variante que afecte de forma más intensa a la población pediátrica”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad