jueves 23 de noviembre de 2023 - 9:25 AM

Así podría solicitar el divorcio libre; Senado aprobó proyecto de ley

El Senado dio vía libre, en segundo debate, al proyecto de ley que crea una nueva causal de divorcio para que las personas puedan divorciarse de sus parejas sin necesidad de que haya un mutuo acuerdo.
Compartir

El divorcio suele ser un tema complejo, que implica una serie de aspectos legales, financieros y emocionales. Legalmente, las parejas deben llegar a acuerdos sobre la división de los bienes y las deudas, la custodia de los hijos, y otros asuntos fundamentales. Estos procesos a menudo requieren la asistencia de abogados y pueden volverse emocionalmente agotadores.

Teniendo en cuenta lo traumático que puede resultar el divorcio, la representante a la Cámara Katherine Miranda y el senador David Luna, radicaron un proyecto de ley para modificar el artículo 154 y 160 del Código Civil, en los cuales se establece que para disolver la sociedad de una pareja y conceder el divorcio, es necesario un consenso entre ambas partes, y señalan los efectos de este.

De acuerdo con los ponentes, el “el matrimonio no se trata de obligar a las personas a permanecer en relaciones inviables”. Por ello, se planteó que la disolución de la unión conyugal pueda efectuarse con la determinación de solo una de las partes de la pareja.

Este proyecto de ley, denominado divorcio libre, fue aprobado en segundo debate en plenaria del Senado, al obtener 59 votos a favor. Con la aprobación del Senado, ahora el proyecto de ley sobre divorcio libre pasa a la Cámara de Representantes que por estos días está congestionada por el trámite de la reforma a la salud. Así las cosas, el debate del articulado quedaría para 2024.

Paso a paso para solicitar el divorcio libre

De ser aprobado el proyecto en los debates que faltan, el cónyuge que no dese continuar con el matrimonio podría pedir el divorcio de forma unilateral. Teniendo en cuenta las siguientes directrices, según la iniciativa.

* "Cualquiera de los cónyuges podrá presentar la demanda de divorcio en cualquier momento".

* La demanda deberá ser acompañada "de una propuesta de divorcio que contenga las medidas que hayan de regular los efectos derivados del mismo".

* El demandado "solo podrá oponerse al contenido de la propuesta de divorcio, proponiendo una distinta".

La solicitud de divorcio puede contener cómo se realizará el cumplimiento "de las obligaciones alimentarias, reparaciones económicas y/o simbólicas, indemnizaciones y sobre la liquidación de la sociedad conyugal".

En el caso de que haya hijos, también se debe precisar sobre la obligación que tendrán las partes con respecto a la crianza, educación y alimentación, así como demás factores para garantizar el bienestar de los mismos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad