martes 14 de noviembre de 2023 - 6:15 AM

Así será el festival para resolver conflictos judiciales sin acudir a los juzgados

Desde este martes hasta el 24 de noviembre, en todo el país se llevará a cabo un evento con el que las personas podrán resolver líos jurídicos sin necesidad de ir hasta un juzgado o un tribunal, a partir del mecanismo de conciliación.
Compartir

Se trata del Festival de la Conciliación, una iniciativa con la que el Ministerio de Justicia busca desplegar toda una oferta jurídica junto a 470 centros de conciliación en derecho de universidades, entidades públicas y privadas y de notarías.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Conciliación en Derecho (SICAAC), en este momento se encuentran operando 6.743 funcionarios públicos repartidos en 145 consultorios jurídicos de facultades de Derecho, 57 centros de entidades públicas, 266 de entidades privadas y dos de notarías.

Podría interesarle: ¡Alto riesgo! Las trampas mortales que tiene la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

Adicionalmente, la base de datos del Ministerio de Justicia informa que alrededor del país funcionan 115 Casas de Justicia y 32 Centros de Convivencia Ciudadana. Todos esos sitios ofertarán sus servicios de cara al Festival, que permitirá que las personas interesadas accedan a sus posibilidades de manera gratuita.

"Las personas interesadas podrán gestionar de manera pronta y gratuita problemas relacionados con deudas, asuntos familiares, cuotas alimentarias, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas, entre otros", explica MinJusticia.

El Festival de la Conciliación buscará promover a los centros de conciliación a través del arte, la cultura y la pedagogía, con lo que se espera que más personas conozcan esos mecanismos y acudan a ellos para resolver distintos conflictos.

La agenda iniciará el 14 de noviembre, cuando el ministro Néstor Osuna inaugure el Festival desde las instalaciones de la sede Salitre de la Terminal de Transportes de Bogotá. Toda la programación de las actividades pedagógicas se repartirá en trece departamentos.

¿Qué es la conciliación?

La idea del Ministerio es que la ciudadanía pueda conocer que existen dos tipos de conciliación, un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que se basa en el diálogo.

A gran escala, la utilización de este método amigable podría llevar a la descongestión del sistema judicial y al ahorro de dinero de los usuarios.

El primer tipo de conciliación es el de equidad, en el que un tercero, llamado conciliador de equidad, resuelve un conflicto entre dos o más personas a través de un acuerdo. El segundo es la conciliación en derecho, en el que el tercero es calificado, es decir, posee conocimiento profesional más específico.

Lea también: Claudia López lanza cuña directa contra Petro por el detrimento de la seguridad nacional

De acuerdo con la cartera del Derecho, la conciliación "previene el escalamiento de la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país".

Además, cabe resaltar que quien utilice este método "ahorra tiempo y dinero", sobre todo teniendo en cuenta la ventaja de que "sus resultados tienen los mismos efectos de una sentencia judicial".

Las cifras de conciliación

Antes del Festival, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, más de 142 mil personas han buscado resolver sus problemas jurídicos a partir de la conciliación.

De esa cifra, unos 62 mil casos están relacionados con conflictos civiles y comerciales, como deudas, contratos o arrendamientos.

Otros 50 mil tienen que ver con temas de familia, como cuotas alimentarias, regímenes de visitas, herencias o liquidación de sociedades conyugales.

De otro lado, más de 18 mil casos se conectan con temas laborales y unos 12 mil guardan relación con conflictos de convivencia o asuntos comunitarios.

Por su parte, la conciliación en equidad, según los reportes de las Casas de Justicia, ha acogido a más de 21 mil personas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad