viernes 20 de octubre de 2023 - 9:10 AM

Así va la ejecución de sectores que más tendrán dinero en presupuesto 2024

Con el visto bueno del presupuesto general 2024, se afianza el debate sobre cómo ha sido la ejecución de los sectores este año.
Compartir

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación 2024. Los tres sectores que más recursos tendrán en 2024 son, precisamente, los que mayor ejecución presupuestal tienen a la fecha en los recursos de 2023, con registros superiores a 65%.

Educación, por ejemplo, es el que más dinero tendrá el próximo año, con $70,45 billones, y ha ejecutado 75,26% en 2023.

A esta rama le siguen los sectores de salud que manejará dineros por $61,5 billones y registró una ejecución de 78,9 %. Mientras tanto, el sector de defensa y policía, con recursos por $56 billones para el próximo año, tiene una ejecución de 68,45 %, que está entre las más altas.

Muy cerca de este cumplimiento, con 67,51% se encuentra el sector de hacienda, que para la vigencia del próximo año tendrá recursos por el orden de $47,5 billones.

Lea también: Orden de captura a compradores de votos, así lo ordenó Gustavo Petro

Ahora bien, a partir del quinto sector inician las diferencias con los primeros lugares del documento. El sector de trabajo manejará recursos por $44,3 billones en 2024, no obstante, su ejecución actual es solo de 41,71 % a poco menos de tres meses para que finalice el año en curso.

Una situación similar atraviesa el sector transporte, que manejará recursos por $15,5 billones, pero su ejecución apenas llega a 59,80%.

Minas y energía, un sector que ha sido cuestionado por el manejo del presidente Gustavo Petro en su programa económico, tiene una ejecución actual de 75,66 % pero tendrá un menor presupuesto para el próximo año cercano a $15,5 billones.

Ahora bien, entre los sectores de menor ejecución para este año se encuentran Presidencia (12,05 %); planeación (29,70 %) e información estadística (30,53 %).

El que resalta también como uno de los principales sectores por los que aboga el Gobierno, correspondiente a igualdad y equidad, posee una ejecución presupuesta de 69,87% este año y para el próximo año tendrá el manejo de $12,1 billones en recursos.

Otras noticias: Petro pide recolección de aguas lluvia para enfrentar el fenómeno de El Niño

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, expresó que “este año ha habido una baja ejecución presupuestal que se da con unos niveles de depósito tesoro elevados en el Banco de la República”.

“Esto habla de un desempeño del Gobierno más lento de lo común. Aquí se podrían observar algunas cosas que suceden en el primer año de Gobierno, donde el Ejecutivo comienza a gastar, pero también se cruza con leyes de garantía de cara a las elecciones regionales o ajustes a algunos programas, como el de subsidios para ir a apoyar a la construcción”, argumentó Cubides. El analista también alertó sobre cómo sería el financiamiento del PGN para 2024.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad