Publicidad

Colombia
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Atención CNE cita a Ricardo Roa a explicar financiación de la campaña Petro Presidente

El hoy presidente de Ecopetrol rendirá una versión libre ante el Consejo Nacional Electoral sobre los polémicos recursos que recibió la campaña presidencial de Gustavo Petro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE, citó a Ricardo Roa, el exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, a rendir una declaración libre sobre las cuentas y financiación de la campaña, que en los últimos meses han generado polémica por presuntas irregularidades.

Roa, quien hoy es presidente de Ecopetrol, según el CNE sería uno de los testimonios claves para esclarecer esta investigación. En medio del procedimiento de espera que Ricardo Roa responda si tenía o no conocimiento de los supuestos dineros ilegales que habrían ingresado a la campaña, para impulsar al hoy presidente de país.

Puede leer: Fiscalía abre investigación por posibles irregularidades en la compra de 40 carrotanques para La Guajira

Esta diligencia se llevará a cabo el próximo lunes, 26 de febrero, a las 2:30 de la tarde en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en Bogotá.

​​​​​​Así mismo, en la citación se abordaría la donación de los $500 millones que hizo Fecode a Colombia Humana, para intentar establecer si el dinero entró a la campaña de Petro. El CNE es la única instancia que puede definir si en ese caso se violaron las normas.

Vale recordar que no es el único proceso que existe contra Roa, pues en diciembre la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por presunta financiación ilegal.

Lo anterior, luego de que Nicolás Petro, hijo mayor del Jefe de Estado, le dijera al ente investigador acerca del ingreso de dineros irregulares a la campaña y diera nombres de algunos aportantes, entre ellos el de Euclides Torres.

Torres, de hecho, habría financiado el famoso evento de la ‘P Roja’ en Barranquilla, al que asistieron alrededor de 10 mil personas.

Cuando Benedetti decía que él conseguía la plata; yo, en primera instancia, pensé que era él el que iba a financiar el evento y ahí supe que quien realmente iba a financiar el evento se llamaba Euclides Torres”, explicó Nicolás Petro.

La Procuraduría, además, ordenó que se recopile la información del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría relacionada con las candidaturas a la presidencia, y los actos administrativos, resoluciones, circulares y directivas en relación con la rendición de cuentas de las campañas.

Además: Vía Bucaramanga - Pamplona está cerrada por manifestaciones

Así mismo, pidió a los entes de control informar si el primer mandatario recibió dineros públicos para la financiación de su campaña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad