Publicidad

Colombia
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Atención Sura sería la primera EPS en transformarse en gestora de salud como lo planea la reforma del Gobierno Petro

La EPS Sura una de las más grandes de Colombia sería una de las primeras en someterse a la transformación en gestoras de salud como lo planea la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional y que está próxima a entrar a debate en el Senado

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La EPS Sura sería una de las primeras en someterse a la transformación de gestora de salud como lo pretende hacer el Gobierno Nacional con las aseguradoras, según lo planteado en la reforma al sistema que se aprobó en la Cámara de Representantes y que está próxima a entrar a debate en el Senado.

Además: Video: Así fue la llegada de Mancuso a Colombia luego de 17 años de extradición en Estados Unidos

Esta aseguradora, que tiene 5.5 millones de afiliados, sería la primera empresa privada en iniciar los cambios en el modelo de salud. “Sura sí ha hecho acercamientos al ministerio para buscar acelerar la transición de EPS a gestora y dejar de asumir el riesgo financiero (...) Sura ha hecho estos avances con el ministerio, yo no he participado en esas reuniones, las ha hecho con el Ministerio porque sí está interesada en acelerar la transición”, afirmó el director de la Adres, Félix León.

El Gobierno Nacional busca con la reforma a la salud que las EPS no sean las que manejen los recursos del sistema toda vez que, argumenta, en la intermediación con las IPS se perderían los dineros generando millonarias deudas.

Hace unos días el presidente Gustavo Petro ya había anunciado que una EPS privada estaba interesada en aplicar el nuevo modelo de atención, pero no entregó mayores detalles sobre cuál y cuándo. Por su parte, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, también lo insinuó en sus intervenciones en las sesiones en la comisión séptima del Senado.

Además: Las estrictas medidas de seguridad y vigilancia que tendrá Salvatore Mancuso en su celda en La Picota

"La EPS Sura, que es una de las pocas que cumple con las reservas técnicas, ha expresado que quiere pasar a ser gestora de salud como lo plantea la reforma a la salud. Las EPS son un barril sin fondo que dependen de papá Estado y lo empiezan a reconocer", afirmó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón.

Además de las funciones de la Adres, uno de los puntos que más polémica ha generado es el de las EPS, pues se aprobó en la Cámara de Representantes un artículo con el que se estable que aquellas EPS que hoy operan en el país, lo continuarán haciendo por un plazo de dos años, siempre y cuando cumplan las condiciones de permanencia. Luego, se transformarán en gestoras de salud y vida, como ya lo expresó Sura.

Además: Jhonier Leal seguirá preso mientras se conoce el monto de su condena

Esa transformación, según el proyecto de ley, no implica su liquidación, sino un proceso de disolución.

"Los activos, pasivos, patrimonio, pasarán en bloque a la Entidad Gestora de Salud y Vida con subrogación de todos los deberes, derechos y obligaciones, en los términos en que lo reglamente el Gobierno Nacional. El tránsito de los afiliados a cargo de las EPS que se transforman, a las reglas del aseguramiento social en salud, será determinado por el Gobierno Nacional", dice el documento aprobado en la Cámara de Representantes.

De ser ley, será la Superintendencia Nacional de Salud la que autorizará, a través de acto administrativo, el funcionamiento de las EPS que, a través de su transformación, estén interesadas en gestionar los servicios de mediana y alta complejidad para la población que se les autorice y contrate y el cumplimiento de las demás funciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad