Publicidad

Colombia
Sábado 24 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Atento Fenómeno de El Niño comienza a debilitarse pero el de La Niña se podría adelantar según el Ideam

Según el informe de la entidad el fenómeno de El Niño empezará a debilitarse hasta entrar en la siguiente fase climática

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Archivo / VANGUARDIA
Foto: Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Foto: Archivo / VANGUARDIA

El Ideam advirtió en su más reciente análisis climático que se estima que entre los meses de junio y agosto, arranque el fenómeno de La Niña, y se extienda hasta finales del segundo semestre.

De acuerdo con el informe de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés), y el Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) arrojó que para el periodo de noviembre y diciembre, las temperaturas podría superar los 2,0 °C, con una probabilidad superior al 64%.

Por lo que se espera que el fenómeno de El Niño se debilite en el transcurso del próximo semestre, es decir, entre abril y junio, y que esta transición se haga en su fase neutral, hasta dar paso a la temporada de lluvias.

Sin embargo, todavía es incierto si esta predicción ha de coincidir con el comportamiento de ambos fenómenos climáticos, así que el Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomendando a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar pendientes a la información que emita el Instituto durante esta primera temporada del años, con el fin de activar los planes de contingencia con los que cuenta en el país en caso de que sea necesario.

Es de señalar, que en días recientes la entidad ya había advertido de un posible adelanto del fenómeno de La Niña, por eso desde el Ministerio de Ambiente, ha empezado a fortalecer su infraestructura en los territorios más vulnerables en donde hay bajo acceso a servicios públicos, vías, canalizaciones y saneamiento básico. Así que se priorizará la inversión en departamentos de La Guajira, Chocó, y al sur de Córdoba y Sucre.

Bien es sabido que las afectaciones que han dejado las intensas lluvias en el país, van desde deslizamientos sobre vías importantes, inundaciones no solo en el sector rural, sino también en ciudades capitales que tienen atrasos con el sistema de canalizaciones, a lo que se suma el aumento en el precio de los alimentos y las variaciones en la logística de la cadena productiva.

Le puede interesar: Pilas: sube el precio de la gasolina desde este sábado 24 de febrero

Lo anterior deja por sentado que las comunidades requieren de manera urgente la intervención del Gobierno Central y de los mandatarios locales y municipales, porque finalmente son los pobladores quienes reciben las principales afectaciones. Por ello, las autoridades han reconocido que para este año el fenómeno climático por la sequía, empatará rápidamente con la nueva crisis por la temporada de lluvias.

¿Cómo se preparan regiones para las lluvias?

Para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, la situación extrema climática va a permanecer, por ello anunciaron focalizar las inversiones en materia de infraestructura y saneamiento básico para fortalecer los sectores del país más atrasados en este sentido. Dado que el segundo semestre hay una probabilidad de 60% para la llegada de La Niña, desde el Fondo de Adaptación asumirán las tareas de diagnósticos y soluciones para los territorios. Desde el Gobierno Central anunciaron que se priorizará el agua potable, principalmente en los departamentos de La Guajira y Chocó.

60% es el porcentaje de probabilidad que el país se enfrente el segundo semestre al fenómeno de La Niña.

Además: No caiga en la trampa: así están estafando con la llegada 5G en Colombia

Los efectos de El Niño

Hasta finales del primer mes del año, desde el Ministerio de Ambiente entregaron un reporte de más de 7.000 hectáreas afectadas en todo el país entre noviembre y enero y 497 incendios presentados en este territorio, de los cuales 479 se han apagado en su totalidad. Estas cifras varían de acuerdo con las intervenciones que realizan a diario los organismos de emergencia, según lo contabilizado en los Puestos de Mando Unificados en diferentes partes del país.

Mientras esto ocurre, gobernantes de diferentes departamentos como el Atlántico, comienzan a tomar medidas, como la calamidad pública, por los bajos niveles del río Magdalena.

“En cuanto a los bajos niveles del río Magdalena, el canal del Dique y el embalse del Guájaro, hemos declarado la Calamidad Pública para aplicar las medidas urgentes que permitan garantizar el abastecimiento en las captaciones que están a lo largo del río”, dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Otros departamentos que han acudido a dicha declaratoria para movilizar recursos que les permita acciones inmediatas por la emergencia son: Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca. Es menester de las autoridades hacer seguimiento especial a las especulaciones en la cadena productiva que puede dejar la emergencia.

Información tomada textualmente de El Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad