miércoles 26 de julio de 2023 - 6:58 PM

Aumentaron a 28 los muertos tras devastadora avalancha en Quetame

Los equipos de rescate siguen trabajando incansablemente para encontrar a una persona desaparecida.
Compartir

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó, este miércoles 26 de julio, que aumentó en el número de víctimas fatales tras la devastadora avalancha que arrasó con el municipio de Quetame. La cifra de personas fallecidas escaló a 28, mientras que aún persiste la búsqueda de una persona desaparecida a causa del desastre natural ocurrido en la madrugada del 18 de julio.

Las autoridades y los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a la persona desaparecida, mientras que advierten que pueden presentarse más deslizamientos de tierra por las condiciones climáticas. Del mismo modo, las autoridades ha solicitado a la comunidad estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados emitidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Lea también: Golpe de estado en Níger: militares derrocan al presidente

En medio de las labores de rescate, uno de los casos que más ha conmocionado a Colombia fue el hallazgo del cadáver de un niño de 10 años entre los escombros. Según el delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el cuerpo fue hallado en la vereda Naranjal, lugar donde la avalancha atacó con más fuerza luego de las crecientes que produjeron la emergencia.

Para la Defensoría del Pueblo, esta era una tragedia anunciada, pues en 2015, había interpuesto una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, exigiendo a varias entidades, incluyendo la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca, realizar análisis y estudios para evaluar el riesgo que enfrentaba la población de Quetame debido al trazado de la vía.

Le puede interesar: El aterrador video de una mujer que tuvo extraño comportamiento en avión: “es un exorcismo”

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que esta acción legal fue tomada debido a las características hidrológicas y meteorológicas de la zona, que presentaban un alto impacto y ponían en peligro a la comunidad.

Lamentablemente, a pesar de que la acción popular fue admitida en 2016 y se ordenó a las entidades atender las necesidades de las comunidades, el incumplimiento llevó a la presentación de un memorial al Consejo de Estado en septiembre de 2022; sin embargo, según la entidad, no se tomaron las medidas necesarias y ocurrió la tragedia del pasado 18 de julio.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad