martes 24 de mayo de 2022 - 2:39 PM

Autoridades de Bogotá hacen llamado a la calma frente a la viruela del mono

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, hizo un llamado a mantener la calma y evitar alarmas frente a la viruela del mono, una enfermedad que tiene síntomas moderados y una tasa de mortalidad baja.

Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó este martes un primer caso probable del virus, la autoridad sanitaria del Distrito confirmó que en la capital del país no se presentan casos confirmados de esta enfermedad propia de animales y que fue transmitida al ser humano.

“Gracias a la vacunación, la viruela fue erradicada hace décadas. Este tipo de virus no es grave, inicia con la presencia de ganglios en el cuerpo y luego se da un brote generalizado. Contamos con herramientas epidemiológicas y de laboratorio suficientes para detectar un posible caso y generar la atención necesaria”, explicó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Además, señaló que la entidad distrital intensificó la vigilancia sobre esta enfermedad en la ciudad y viene aplicando los lineamientos establecidos por el INS para una eventual identificación y seguimiento de posibles casos.

La viruela símica suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral se transmite a las personas por animales como los primates, pero tiene una propagación limitada a través de la transmisión de persona a persona, en especial por contacto con gotículas de saliva de una persona con el virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad