martes 18 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Avanza debate para que los congresistas revelen bienes

Casi al borde de la media noche del domingo, en medio de controversia, fue aprobado en cuarto debate, el acto legislativo que ordena a todos los funcionarios, incluyendo a los congresistas, a que revelen públicamente su declaración de renta.

La iniciativa, que hace parte del llamado paquete legislativo anticorrupción, pasa ahora a su segunda vuelta, es decir las otras cuatro votaciones que debe cumplir para que sea promulgado y se convierta en obligación para todos aquellos que tengan vinculación con el Estado Colombiano.

En concepto de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, “este proyecto, presentado el 8 de agosto, forma parte de uno de los temas con los que se comprometió el presidente Iván Duque en la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa debe salir adelante a petición de la opinión pública y por un compromiso con los partidos y del Gobierno”.

¿Cómo se hará?

En el articulado que hace trámite en el congreso, se indica que antes de posesionarse y después de dejar el cargo, cada servidor público, además de los particulares que ejerzan funciones públicas o administren recursos públicos, deberán revelar su patrimonio.

Además, se precisa que se levantará la reserva de la declaración de renta de los servidores públicos, siempre y cuando las autoridades fiscales y disciplinarias competentes lo soliciten.

Para la senadora Verde, Angélica Lozano, este proyecto fue aprobado con dos graves inconvenientes.

Por un lado está que le incluyeron un ‘orangután’, al decir que será sólo por petición de alguna autoridad fiscal o disciplinaria, lo que ya ocurre hoy en día.

Por otro lado, porque la reforma se discutió sin el tiempo que se ordena para este tipo de proyectos, que es al menos tres horas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad