jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Avanzada diplomática de Colombia frente a Venezuela

Ante la OEA el canciller de Colombia denunció a Maduro y de igual manera ante ese organismo el presidente interino de Venezuela logró que se active el TIAR.

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro es aliado tanto del nuevo grupo armado conformado por ‘Jesús Santrich’ y ‘Márquez’ como del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y otros grupos ilegales para actuar con contra del Estado colombiano.

“Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan Venezuela y son protegidos en ella. Déjenme recordarles que no se trata del nacimiento de una nueva guerrilla, se trata de fugitivos perseguidos por la justicia que se colaron para evitar investigaciones y condenas que seguramente habrían recibido por parte de la justicia. Se escaparon para tratar de evitar la extradición a los Estados Unidos”, dijo el canciller.

Le puede interesar: Informe especial: Paramilitares, la otra mitad de la verdad

Según Trujillo, desde hace varios años alias Márquez y alias Granda mantenían relaciones clandestinas en Venezuela para definir estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano en el acuerdo de paz con falsedades. Dijo que también se reunían para estudiar cómo recuperaban bienes de la antigua guerrilla de las Farc en Venezuela y hacían encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen.

El canciller aseguró que en los encuentros se hablaba de la creación de bloques políticos, la creación de apoyos de tropas y entrenamientos a milicias del Eln y de los Grupos Armados Organizados (GAOS) residuales.

En relación con los disidentes de las Farc, el funcionario aseguró que en las reuniones hablaban de la protección por parte del Gobierno de Maduro a través de traslados y cambios de identificación en caso de que estos no recibieran beneficios de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP).

“Se está produciendo un fenómeno de consolidación de nexos con autoridades venezolanas. Esos grupos residuales mantienen vínculos con las autoridades locales y regionales que les facilitan, como es natural, actividades logísticas, actividades económicas y actividades de control social”, puntualizó el canciller.

Activan el TIAR
Efe, Washington
El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió que 12 países dieran ayer un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.
Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los 12 países que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados de Guaidó. La decisión se tomó en la OEA, que ejerce como testigo del TIAR. En concreto, lo que esos Estados decidieron fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.
dato
La opción más agresiva que incluye el tratado es el “empleo de la fuerza armada”, pero por el momento algunos países han dicho que esa posibilidad no está sobre la mesa.
Rearme fracasó
Efe, Ginebra
El llamamiento a retomar las armas de una facción liderada por el exnúmero dos de las Farc, Iván Márquez, “ha fracasado”, aseguró hoy el consejero presidencial para la implementación del acuerdo de paz de 2016, Emilio Archila.
El representante sostuvo que se trata de una banda de “narcoterroristas” vinculados al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
“Tenemos 11.000 excombatientes absolutamente convencidos y dedicados al proceso (de paz) y los señores del vídeo no eran más de 20”, afirmó Archila, quien se reúne hoy en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para analizar los avances en el proceso de paz.
Según Archila, Márquez y otros antiguos líderes guerrilleros que lo acompañan en el vídeo emitido el 29 de agosto “no estaban en el proceso desde hace mucho tiempo y se dedican al narcotráfico desde hace muchos meses”.
La declaración de Márquez y sus seguidores ha sido rechazada por excombatientes y el partido político Farc.
“No han tenido ningún eco ni están atrayendo seguidores, así que no es algo que nos preocupa, lo que sí inquieta es el vínculo entre la actividad de los narcotraficantes y el régimen de Maduro”, subrayó el consejero presidencial.
Archila indicó que pese a los altibajos en el proceso de paz “seguiremos apoyando a los excombatientes durante todo el tiempo que necesiten para su legítima reincorporación” y defendió que en el año de presidencia de Iván Duque se consiguieron avances “inmensamente superiores a los logrados en los dos años anteriores”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad