miércoles 25 de noviembre de 2020 - 5:20 PM

Avanzan ascensos en la Fuerza Pública pese a falsos positivos

Como ya es costumbre, los ascensos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se dieron en el Senado de la República en medio de duros cuestionamientos por parte de la oposición y la defensa del gobierno y las mayorías.
Escuchar este artículo

La Comisión II en tal sentido dio la aprobación al ascenso de 46 oficiales, quienes deberán esperar a que la plenaria del Senado, antes del 16 diciembre, así los ratifique para que puedan ascender, como es costumbre, antes de finalizar el año en ceremonia que presidirá el presidente Iván Duque.

En la sesión, los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), se abstuvieron de votar y se retiraron, al asegurar que según un reporte de Human Rights Watch, los brigadieres generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, postulados para los ascensos, podrían tener responsabilidad por la muerte de civiles presentados falsamente como guerrilleros abatidos en combate.

Lea también: Alto Gobierno, citado ante la JEP por seguridad de excombatientes

Según el senador Cepeda, “el general Evangelista Pinto es investigado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en 41 ‘falsos positivos’ ocurridos cuando comandó batallones en Antioquia y Huila”.

El presidente de la Comisión II, senador Juan Diego Gómez, sostuvo que “la mejor manera de respaldar a los miembros de las Fuerzas Armadas es que este Congreso de la República, cuando han llegado a este proceso, muchos de ellos con carreras militares de más de 30 años, reciban su ascenso”.

Le puede interesar: La Comisión II en tal sentido dio la aprobación al ascenso de 46 oficiales

Indicó además que “ya conocemos que en esta época de ascensos aparecen denuncias temerarias, consideraciones temerarias e improperios y hasta algunas ONG internacionales tratan de descalificar estas personas”.

El senador John Harold Suárez, del Centro Democrático, sostuvo que “es imposible que una persona en un ambiente de guerra como lo son nuestros militares y policías no tengan enemigos, que como no los pueden derrotar en el campo de batalla, acuden a sus aliados o simpatizantes para pretender enlodar su merecido ascenso”.

Además: La comisión de la verdad recibirá informes sobre paramilitarismo

Suárez destacó que la promoción del Brigadier General Fernando Murillo “quien es el actual director de Antisecuestro y Antiextorsión, en cuyo mando Colombia ha sido referente mundial en la lucha contra el crimen organizado, así se ha reconocido en La cumbre de la Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión,Cipse, siendo nuestra policía nacional referente y consultora de países como Argentina, España, Alemania, Mexico, entre otros”.

El respaldo al ascenso también lo hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien manifestó que “hay una campaña de estigmatización de miembros de la fuerza pública y esa campaña se materializa en la peligrosa practica de señalar como culpable a la institución como un todo, por cualquier violación a la ley o uno de los miembros de cualquier de ella”.

Para Trujillo, es claro que ya se ha vuelto una estrategia señalar como culpables a quienes no han sido vencidos en juicio, “mucho mal se le hace a Colombia cuando de esa manera se viola la constitución desconociendo las garantías fundamentales que tienen todos los ciudadanos colombianos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad