miércoles 19 de junio de 2019 - 3:35 PM

Avistan ballena bebé en costas de Urába: se extravió y está en peligro

Según los reportes de la Corporación Académica Ambiental de la U. de A., “el ballenato anda solo y perdido, pues su ruta en el Caribe está alejada del golfo”.

Investigadores de la Universidad de Antioquia lanzaron una alerta por el peligro que corre una cría de ballena jorobada que ha sido avistada en las costas del mar Caribe, en la región de Urabá.

Según los reportes de la Corporación Académica Ambiental de la U. de A., “el ballenato anda solo y perdido, pues su ruta en el Caribe está alejada del golfo”.

El bebé cetáceo, según la alerta, corre el riesgo de ser cazado, asesinado, quedarse varado y morir o sufrir un accidente por causa de las embarcaciones rápidas y los buques grandes que transitan esa zona del mar.

“Creemos que este visitante es un animal de ocho metros aproximadamente, lo estamos buscando para saber si está en capacidad de alimentarse por sí mismo, si puede sobrevivir o está es condición de vulnerabilidad”, explicó María Camila Rosso Londoño, experta en mamíferos marinos y estudiante de doctorado institucional de Ciencias del Mar de la U. de A.

Lea también: Agencia de EE.UU. le apuesta a la protección de los líderes sociales de Colombia

Debido a todos estos riesgos, los expertos hacen un llamado a los habitantes del golfo para que respeten la vida del ballenato y, en caso de avistarlo, de inmediato den aviso a la Universidad de Antioquia sede Urabá, a la Fundación Omacha o al proyecto Delfín Gris, que en este momento andan en la búsqueda de la cría para intentar salvarla de los peligros, “teniendo en cuenta que, por su edad, la probabilidad de supervivencia se reduce entre más tiempo se quede solo al interior del golfo”, dice la Universidad.

Estos animales “tienen rutas por donde pasan en el Caribe que no incluyen el Golfo de Urabá, así que se equivocó de camino, se desorientó, algo sucedió que lo separó del grupo y entró acá”, advirtió Jenny Leal Flórez, profesora de la Corporación Académica Ambiental.

Añadió que su entidad espera que logre salir pronto de la zona de riesgo.

A tener en cuenta

Para los navegantes marinos, es importante tener en cuenta que lo primero que se observa del ballenato es el soplido. En caso de toparse con humanos y sentir que puede ser agredido, lo que intentará será huir, lo que puede generar movimientos en el agua que pueden agitar las embarcaciones.

Lea también: Polémica por propuesta de prima extra a quienes ganen menos de tres salarios mínimos

La investigadora Leal Flórez señala que los extravíos de estos ejemplares son cada vez más frecuentes en el Golfo de Urabá: “uno de los registros más recientes es el de un cachalote, que se varó y murió en Arboletes, cerca al volcán de lodo”, recordó.

De la ballena bebé, la oceanógrafa y estudiante de la Maestría en Ciencias del Mar de la Alma Máter logró varios registros fotográficos a distancia.

¿Por qué se extravió?

Entre las teorías del porqué pudo extraviarse están un posible aumento de la temperatura, del nivel del mar o el cambio de las corrientes. El tema podía estar asociado, sugieren los investigadores, al derretimiento de los glaciares.

Para ilustración de los pescadores y navegantes, la U advierte que este ejemplar no tiene dientes y no representa riesgo alguno para los humanos.

Si usted ha visto al ejemplar puede comunicarse a los teléfonos 312 573 1503 y 313 733 3374.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad