miércoles 05 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Ayer, el presidente Iván Duque presentó terna para fiscal ad hoc

Bajo la premisa de que haya celeridad en la elección y que se conozca toda la verdad, el presidente Iván Duque le entregó a la Corte Suprema de Justicia los nombres de los tres juristas que propuso para que uno sea designado como fiscal ‘ad hoc’ en el caso Odebrecht.

En la mañana de ayer, el presidente Iván Duque fue a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en donde reportó quiénes son los escogidos para asumir el caso Odebrecht.

Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño; Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, son los elegidos.

Las palabras de Duque

El mandatario aseguró que los tres ternados “son garantía de transparencia y capacidad profesional”.

Previamente Duque había dicho que espera que se llegue al fondo de la investigación para conocer la verdad de los hechos.

“Esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”, y recordó que ese fiscal será para tres casos por el que se investiga a Odebrecht.

“Cumpliendo el deber, me he presentado esta mañana donde el señor presidente y el señor vicepresidente de la Corte Suprema y he presentado los tres nombres que serán puestos a consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema”, dijo en una breve declaración Duque, tras terminar la reunión y salir a Quito, Ecuador, en donde sostuvo un encuentro con su similar, Lenín Moreno.

La elección del fiscal

“El balón está en la Corte Suprema de Justicia”, fueron las palabras del presidente de la corporación, José Luis Barceló, una vez recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque, la terna de las tres personas para la plaza de fiscal ad hoc.

El presidente del alto tribunal aseguró que mañana habrá Sala Plena con los magistrados y se determinará quién ocupará dicha plaza.

Ahora, lo que viene para la Corte es estudiar cada uno de los perfiles y designar al fiscal

Margarita Leonor Cabello Blanco

Se trata de una de las actuales magistradas de la Corte Suprema de Justicia, lo que en cierto modo dificultaría su elección, pues es ese tribunal el encargado de la decisión.

Cabello Blanco fue muy cercana al expresidente Álvaro Uribe. Incluso, como una similitud a la situación actual, fue una de las ternadas por el entonces mandatario Uribe a la Fiscalía General de la Nación cuando la entonces fiscal Virginia Uribe renunció a su cargo, en 2009.

Es barranquillera, y estudió derecho en la Corporación Universitaria de la Costa. Luego se especializó en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Antes de ser candidata a Fiscal por Uribe, se desempeñaba como Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria, nombrada por el entonces procurador Alejandro Ordoñez.

Con el apoyo ganado por el procurador Ordóñez y el expresidente Uribe, quiso ser candidata a la Gobernación del Atlántico, también contando con el respaldo de Fuad Char Abdala, Iván Name y Roberto Gerlein.

Sin embargo, su candidatura no prosperó.

Desde 2012 se encuentra en la Corte Suprema y ha llegado a ser Presidenta de la Corporación.

Leonardo Espinosa Quintero

Es decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, conocida por la cercanía de sus docentes con el movimiento del expresidente Álvaro Uribe.

De ahí egresó el actual mandatario Iván Duque.

Espinosa es magíster en Derecho de esa universidad y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, de España.

A diferencia de las otras dos candidatas, no ha ocupado cargos en los poderes públicos.

Lleva 30 años haciendo parte de la Sergio Arboleda.

Clara María González Zabala

La candidata es abogada de la Universidad del Rosario y actualmente es la Secretaria Jurídica de Presidencia.

También fue cercana al expresidente Álvaro Uribe, al punto de ser su abogada personal.

Este año lo defendió en su proceso por pérdida de investidura.

Además, fue asesora jurídica del exmandatario en su campaña reeleccionista de 2006.

Ocupó el mismo cargo en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en 2014; y en la pasada campaña de Iván Duque, este año.

Fue defensora también de la polémica congresista Yidis Medina, protagonista del escándalo de supuestos sobornos que se entregaron en el Congreso para la aprobación de la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Polémica terna

A juicio del penalista y conjuez de la Corte Suprema, Francisco Bernate, dos de los candidatos tienen cierta dificultad. El penalista se refiere a las mujeres de las que dijo tienen complicaciones constitucionales.

“Como se establece en la Carta, un servidor público no puede tener de manera simultánea dos cargos y ser fiscal ad hoc, y una persona no puede estar al tiempo en dos lugares. Y, en segundo lugar, establece la Constitución que una persona que haya sido elector no puede resultar elegido por aquella persona que eligió”, explicó.

Bernate consideró que es necesario que de los togados se declaren impedidos en la votación para fiscal ad hoc.

“De manera que en este caso encontramos problemas en dos de los tres nominados”, dijo Bernate, quien añadió que el decano Leonardo Espinosa no está impedido en razón a que no ejerce cargos públicos ni tampoco ha tenido experiencia laboral en el medio judicial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad