domingo 12 de noviembre de 2023 - 7:47 AM

Bajo la lupa de la Procuraduría estarían los dineros de la paz en Cauca

El ente de control investiga obras incompletas, cuyo valor asciende a los 13 mil millones de pesos, financiadas en el marco del OCAD Paz.
Compartir

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por posibles irregularidades en un contrato que hace cinco años se firmó para mejorar las vías terciarias del Cauca.

El convenio tenía un valor superior a los trece mil millones de pesos y se firmó a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), un mecanismo de destinación de recursos del Sistema General de Regalías para priorizar proyectos que contribuyan a implementar el Acuerdo de Paz de 2016.

Le puede interesar: La elección del alcalde ruso de Tunja, Mikhail Krasnov, en vilo por una demanda

Ya a finales del año pasado la Contraloría General de la República había advertido que alrededor del país se habrían desviado casi 1,4 billones de pesos que estaban encaminados a ejecutar unos 115 proyectos del OCAD Paz. Los incumplimientos y las demoras aún persisten.

En esta ocasión, la Procuraduría explicó que investigará al gestor técnico de 2018 del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) Marlon Ruiz Parra y al representante legal del Consorcio Vías, Carlos Palta Muñoz.

El documento por el que ambos hombres deberán responder es el contrato de obra 495 de 2018, celebrado por el Invías "para el mejoramiento, mantenimiento y/o rehabilitación de vías terciarias, en el marco del OCAD Paz (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) en el departamento del Cauca", indicó el Ministerio Público.

Lea también: Los delitos que imputarían a involucrados en secuestro del padre de Luis Díaz

El Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz fue el encargado de ejecutar el convenio. "Pese a que en el Consorcio Vías reportó el 100 % de avance en las actividades ejecutadas en Corinto (Cauca), y no hizo ninguna anotación que comprometiera la calidad de las mismas, se evidenciaron fallas y actividades incompletas en los trabajos realizados en la vereda de Rio Negro de ese municipio", destacó la Procuraduría.

La entidad disciplinaria, dirigida por Margarita Cabello, informó que realizará una visita técnica a las obras. Luego, emitirá un concepto sobre cuánto han avanzado, cuál es su estado, qué tanto funcionan y cómo está en parámetros de calidad.

"De otra parte, el Invias deberá remitir al Ministerio Público copia del informe final de supervisión y acta de recibo final respecto de las obras ejecutadas en esa zona del país, entre otra documentación pertinente para avanzar en la investigación", concluyó el ente de control.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad