viernes 25 de agosto de 2023 - 9:11 PM

Bancada animalista le reclama a Petro para que cumpla sus promesas

El presidente firmó un pacto para promover una agenda que, según los animalistas, no ha cumplido. La reapertura de los mataderos fisuró la relación y señalan que hay desinterés sobre esos temas.
Compartir

El presidente Gustavo Petro tiene a los animalistas esperando a que su Gobierno cumpla con el pacto que él mismo firmó en campaña de promover la legislación animalista.

No va un incumplimiento, sino cinco en este año que va de su Presidencia, pese a que –dicen los congresistas– el Ejecutivo tenía en sus manos la posibilidad de tomar decisiones en los debates que se han dado.

Los proyectos de ley para prohibir las corridas de toros se han caído en dos ocasiones (una en noviembre de 2022 y otra en abril de 2023), Petro decidió reabrir los mataderos municipales la semana anterior y el Gobierno no tuvo en cuenta el tema animalista ni en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ni en la reforma tributaria, como se lo habían pedido los congresistas de su propia bancada.

En el PND fueron los mismos legisladores los que pusieron un artículo sobre el tema que cayó a la última hora del debate ante la inacción del Ejecutivo.

“Tenemos que decir que el Gobierno de Gustavo Petro ha sido decepcionante en esa materia (...) Claramente lo que ha hecho falta es voluntad política por parte del presidente”, cuestiona el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, autor de varios articulados sobre el tema.

Señalan que la relación con la exministra de Agricultura, Cecilia López, era de confrontación, mientras que con la actual ministra de esa cartera, Jhenifer Mojica, quienes trabajan el tema hasta ahora solo consiguieron una reunión para presentarle la agenda. La comunicación con su oficina parece estar rota.

La otra cartera que involucra los temas de los animalistas es la de Ambiente y la relación con la ministra de ese despacho, Susana Muhamad, ha tenido varias fisuras, sobre todo con la senadora Andrea Padilla que fue la congresista que se hizo elegir con la bandera de los animales y quien preside la bancada animalista del Legislativo.

Cuentan que conseguir una cita para hablar con el gabinete de Petro toma tanto tiempo que los ministros les agendan citas con dos meses de antelación y, cuando se las adelantan, terminan sentándose con asesores que no tienen poder decisión sobre los asuntos de Gobierno.

La senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, alega que “el compromiso del Gobierno ha sido nulo. Estoy sintiendo una profunda frustración con el Gobierno.

Aunque sigo siendo de Gobierno, sigo defendiendo que hay que apoyar la idea del cambio, como activista por los derechos de los animales siento una enorme frustración, tristeza e instrumentalización de la causa”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad