sábado 16 de enero de 2021 - 8:40 AM

Basuras en la bahía de Cartagena han aumentado en temporada turística

En redes sociales los ciudadanos denuncian acumulación de basuras, producto de las actividades recreativas en lanchas o residuos mal dispuestos por transeúntes.
Escuchar este artículo

Uno de los planes favoritos de quienes visitan Cartagena es ir a las diferentes islas del archipiélago de San Bernardo para disfrutar de sus arenas blancas y aguas cristalinas. Aún en pandemia, y por la temporada turística, ha habido una gran afluencia hacia estos puntos y ha sido evidente la constante circulación de embarcaciones en la bahía.

Aunque esto no debería representar un problema, durante los últimos días han circulado muchas imágenes que evidencian la gran cantidad de basura acumulada en este cuerpo de agua producto de las actividades recreativas en las embarcaciones que transitan por la bahía o de residuos mal dispuestos por los transeúntes.

Lea también: Duque pide a Procuraduría y Contraloría acompañar proceso de vacunación

Plásticos, icopor, tapas de licor, zapatos, empaques e incluso tapabocas, son algunos de los elementos que se han encontrado.

“La falta de pertenencia sobre el cuidado y protección de los cuerpos de agua y monumentos de Cartagena es algo terrible, no hay dolor ni responsabilidad en su protección. Qué tristeza”, replicó una ciudadana.

Ante las imágenes que comenzaron a rodar en redes sociales la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General, y en coordinación con las empresas de aseo, anunció que se intensificaron las labores de limpieza y recolección de residuos sólidos en distintos puntos de la ciudad, incluidos los cuerpos de agua.

“Junto con Pacaribe se realizan operativos de limpieza diariamente, en jornadas de dos frecuencias en sectores como Bocagrande, la bahía de Castillogrande, puente Román, en Manga y el muelle de Los Pegasos”, indicó la administración.

Además: Bucaramanga es una de las ciudades que más rechaza la vacunación, ¿cuáles son los mitos?

A su vez, la empresa de aseo señaló que en los espolones y zonas costeras se acumula mucha basura que es arrastrada por la corriente, por lo que es usual hallar troncos, cajas y otros elementos.

“Estas jornadas se realizan periódicamente en épocas estratégicas y se recogen desde 100 hasta 300 bolsas de residuos gracias al trabajo de aproximadamente 25 operarios que intervienen en la limpieza de estos puntos vulnerables”, aseguró Pacaribe.

Por otra parte Veolia instaló canecas en puntos claves y aumentó las frecuencias de limpieza en la zona insular de la ciudad.

“La Alcaldía de Cartagena invita a la ciudadanos y visitantes para que tengan mayor conciencia ambiental dándole una disposición final en lugares adecuados a los residuos que generan”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad