sábado 22 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Bloqueos no hacen parte de la protesta: gremios a ONU y OEA

Con corte al 19 de mayo, se registran 2.084 obstrucciones irregulares. Según el código penal, esta conducta es un delito. Empresas ya advierten efectos en su operación.
Escuchar este artículo

En una carta abierta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; a la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la secretaria ejecutiva (e) de la CIDH, María Claudia Pulido, el Consejo Gremial Nacional mostró a estas organizaciones su visión sobre la situación del país a raíz de las protestas del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

En su comunicación, señalan que como resultado de los bloqueos que se han registrado en medio del paro, varias regiones del país tienen desabastecimiento de alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos.

“Creemos que los bloqueos en las vías no hacen parte del ejercicio legítimo de la protesta social, pues no son acciones pacíficas, su ejercicio representa la vulneración de derechos fundamentales de terceros”, afirman.

Lea también: Piden al comité del paro abrir vías y permitir el tránsito de alimentos del PAE

Aseguran que el Gobierno ha garantizado la protesta social y retiró el proyecto de ley de Reforma de Tributaria, que fue lo que generó las protestas, pero pese a ello, las manifestaciones han continuado y los actos de vandalismo e inseguridad han aumentado. Esto ha generado para ellos “un impacto demoledor en el proceso de reactivación económica, en la generación de empleo, en la sostenibilidad de las empresas y en el libre acceso a servicios de salud, a seguridad alimentaria, a servicios públicos domiciliarios, a la libre locomoción y a ejercer el derecho al trabajo”.

El Consejo Gremial pidió a las organizaciones que sean veedoras de lo que está sucediendo en Colombia.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 353A del Código Penal, “el que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de 24 a 48 meses”.

Le puede interesar: Comité de Paro y Gobierno vuelven a la mesa de diálogo

Además, los responsables de estos actos pueden pagar una multa de 13 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes por este tipo de conducta.

Según Juan Manuel Charry, constitucionalista, tanto el Código Penal, como la anterior sentencia, señalan que obstruir las vías es un delito y es una conducta por fuera del derecho a la protesta.

Caravanas seguras
El Ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que se han movilizado 247 caravanas seguras por las carreteras del país, con el apoyo del Ejército y la Policía.
Tras un análisis realizado en el Puesto de Mando Unificado y abastecimiento, ubicado en Bogotá, el Ministro destacó que las principales centrales de abastos en Bogotá, Medellín, Armenia y Bucaramanga han reportado un ingreso de entre 80% y 115% de su carga.
“Ayer 2 caravanas en el Valle permitieron el movimiento de aproximadamente 435 camiones y 145 vehículos particulares por las vías Cali-Mediacanoa, Mediacanoa-Tebaida y Mediacanoa-Cali. Lograron transportar 15.150 toneladas de carga, de las cuales 310 son medicamentos y se logró la distribución de más de 400 mil galones de gasolina en el Valle”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad