lunes 29 de junio de 2020 - 11:20 AM

Bogotá tiene que hacer un esfuerzo propio para adquirir ventiladores: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con la entrega de los ventiladores que necesita la ciudad para ampliar su capacidad en camas de unidades de cuidados intensivos y señaló que la capital también debe hacer un esfuerzo por adquirir estos elementos.
Escuchar este artículo

La mandataria local manifestó el pasado sábado que el Ministerio de Salud no ha garantizado la entrega de nuevos ventiladores para aumentar el cupo de las camas de UCI en la ciudad, por lo que Bogotá tendría que entrar nuevamente a una cuarentena más estricta a mediados de agosto si no se reciben los equipos prometidos por el presidente Iván Duque.

“A menos que nos entreguen 1.141 a principios de agosto, Bogotá debe prepararse para un aislamiento total”, indicó López, al tiempo que resaltó que los 125 ventiladores que entregó en los pasados días el Gobierno Nacional ya se ocuparon y “no hay capacidad de atención debido al rápido crecimiento”.

Lea también: ‘La última alternativa no es encerrarnos, la ciudadanía no es culpable’: Duque

Sin embargo, el ministro de Salud señaló el pasado domingo que el compromiso del Gobierno Nacional con Bogotá “es absoluto”, pero que la capital “al igual que las demás ciudades del país, tiene que también hacer un esfuerzo muy importante, propio, para adquirir estos equipos”. El funcionario precisó que Valle adquirió 300 ventiladores, Cundinamarca (152); Antioquia (130); Córdoba (107) y Bogotá (73).

Ruiz Gómez explicó que al comienzo de la pandemia faltaban 1.032 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, se comprometió a cubrir el 70 % de esas camas. “nos da un total de 722 camas de cuidado intensivo, 722 ventiladores que deberíamos aportar”, dijo.

El ministro indicó que el compromiso de la cartera fueron 424 ventiladores y del Fome 297, de los cuales ya fueron entregados 130 ventiladores desde las dos instancias. Para julio el ministerio entregará 250 y el Fome 130; en agosto serán 45 y 130, respectivamente y en septiembre el fondo hará una entrega más de 37 ventiladores.

“Estamos absolutamente claros de que vamos a cumplir ese compromiso, como lo hemos cumplido hasta ahora”, dijo el ministro Ruiz, quien afirmó, por último, que “es muy importante, también, esa colaboración, esa integración conjunta para que todos podamos salir adelante”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad