jueves 28 de mayo de 2020 - 4:00 PM

Bogotá y Cali anuncian ampliación del aislamiento preventivo durante 15 días más

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunieron para acordar algunas recomendaciones a seguir en la capital del país en las próximas dos semanas.
Escuchar este artículo

"Las recomendaciones para esta ciudad son: mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales y realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización por parte del Instituto Nacional de Salud", recalcó el ministerio.

Además, se intensificarán las acciones de vigilancia en salud en la central de Corabastos, con un cerco epidemiológico ampliado en el sector, incluyendo locales mayoristas y minoristas relacionados con la actividad económica del lugar.

Lea también: Despiden a personal médico por grabar videos en TikTok en hospital transitorio de Bogotá.

Asimismo, se desarrollarán protocolos de bioseguridad que incluyan los ámbitos de actividades informales y se fomentará a los ciudadanos a usar la aplicación CoronApp, para que registren síntomas sospechosos de coronavirus y se puedan atender los casos.

Después del 15 de junio se evaluará el avance de contagios, muertes y ocupaciones en camas UCI para determinar si se continúa con las medidas o se irán modificando de manera paulatina.

Lea también: Convirtieron una volqueta en piscina en plena cuarentena por coronavirus.

En Cali

La cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 en Cali será extendida hasta el 14 de junio por el aumento en casos en la capital del Valle, reveló el alcalde Jorge Iván Ospina.

Esa ampliación de la cuarentena evitaría que se reactiven algunos sectores de la economía que sí tendrán reapaertura en otras ciudades del país.

La ampliación de la cuarentena fue dada a conocer por el alcalde en diálogo con los estudiantes del semillero de periodismo de la UAO - El País y los detalles de otras medidas en la ciudad se conocerán este jueves en rueda de prensa anunciada por el mismo Ospina.

De hecho, en la mañana de este jueves el alcalde ha estado dando luces en Twitter de lo que serán sus próximas decisiones: "Cali , nada puede estar por encima de la vida. Absolutamente nada".

"No nos es posible adelantar la reapertura de toda la ciudad desde el 1ero de junio , las cifras por #Covid19 en algunos sectores no son buenas y tendremos que esmerarnos por mejorarlas. En la tarde de hoy realizaremos rueda de prensa para informar. Creo con entusiasmo en la necesaria reapertura de muchos emprendimientos y lo haremos , pero de manera progresiva y con estrictos protocolos. Soy un convencido que debemos reinventarnos y ello incorpora la actividad nocturna y gastronómica", escribió en Twitter.

Lea también: Tras hechos de discriminación, donan bicicletas para personal expuesto al COVID-19 en Santander.

Además, esto respondería a la solicitud que hará el presidente Iván Duque a los mandatarios de siete ciudades del país, como se ha indicado en medios nacionales, de extender la cuarentena y restringir la apertura del sector comercio.

Las ciudades que deberán adoptar otras medidas serían Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Buenaventura y Leticia, según se ha revelado en medios nacionales y que se confirmaría en la noche de este jueves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad