martes 20 de agosto de 2019 - 5:35 PM

Bomberos controlan incendio en cárcel de Bellavista en Antioquia

Una columna de humo negra que se levantó en la mañana de este martes generó alarma en el municipio de Bello. El humo salía desde la cárcel de Bellavista, donde actualmente hay 3.074 personas detenidas, entre condenadas y sindicadas.

El comandante del cuerpo de bomberos de Bello, Nelson Zuluaica, reportó que las llamas se originaron en el patio cuatro de la cárcel, al parecer por acción humana.

“Aún desconocemos las causas. Se incendiaron unas colchonetas y una basura que había en ese patio”, dijo.

Lea también: Gobierno anunció la llegada de 2.000 nuevos soldados a Cauca

El patio donde se registró el incendio es el único de todo el establecimiento carcelario que no está ocupado, pues en 2017 se identificó una falla estructural en vigas y columnas, y se reubicaron los más de mil presos que allí cumplían su sentencia.

En agosto de 2017 el entonces ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, ordenó que se demoliera la estructura y se levantara una nueva, pero a la fecha la orden no ha sido acatada.

Martha Lucía Feho, directora regional para Antioquia del Inpec, reportó que el patio en cuestión junto con otros dos (el 1 y el 2) están desocupados por la misma causa; es decir, por fallas.

“Aún no se ha iniciado la intervención pues eso le corresponde a la Uspec (Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios). No sabemos cuándo se hará”, dijo.

Feho confirmó que la emergencia no dejó personas quemadas ni afectadas por inhalación de humo.

La Personería de Medellín informó que tras la emergencia se hizo una inspección. “Verificamos la NO vulneración de derechos a los internos de la cárcel Bellavista, tras presentarse incendio en el patio 4 (que se encuentra vacío), pero que debido a la propagación del humo, puede provocar inconvenientes de salud en la población”, informó la entidad en sus redes sociales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad