lunes 04 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Borrell: “Son muchos los periodistas que son perseguidos”

Escuchar este artículo

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se refirió a los efectos que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha traído sobre la prensa mundial.

Borrell habló que una prensa sólida que brinde información veraz y contrastada es necesaria en un momento en que la humanidad necesita revestirse de resiliencia. “Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se utilice en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas a la libertad de prensa”, dijo.

El alto representante destacó el trabajo de fotógrafos, comunicadores y reporteros que, pese al riesgo que implica el cumplimiento de sus labores, han desarrollado en varias partes de mundo.

“Están dando voz a los más vulnerables para asegurarse de que sus historias son escuchadas. Están acercando los testimonios de territorios menos accesibles, incluidos los de zonas en conflicto”, resaltó.

Añadió que, hoy más que nunca, la libertad de prensa debe ser la piedra angular de todas las sociedades democráticas.

“Proliferan los bloqueos de Internet y el cierre de sitios web. Los periodistas, especialmente las mujeres, son objeto de campañas de difamación, presiones financieras y ataques por medios de comunicación gubernamentales o partidistas, que a menudo conducen a la autocensura”, declaró Borrell.

El diplomático añadió que “son demasiados los que sufren acoso, detenciones arbitrarias y penas de prisión. Son demasiados los que han perdido la vida por hacer su trabajo”.

Estas palabras se dieron a conocer pocos días después de que, para el caso de Colombia, la Revista Semana revelara una serie de casos de espionaje por parte del Ejército Nacional, donde se le estaban realizando seguimientos irregulares a periodistas colombianos y estadounidenses.

dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad