domingo 17 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Brote de COVID -19 en la clínica Juan N. Corpas de Bogotá

La Compañía estadounidense UnitedHealth Group donó 1,3 millones de tapabocas para el personal de la salud en Colombia, según informó la Gerencia para la Atención Integral de la pandemia COVID-19.
Escuchar este artículo

La Clínica Juan N. Corpas, en Bogotá, informó que se confirmó un brote de la COVID-19 dentro del personal médico de la institución, pese a las medidas adoptadas en la atención de pacientes y los esfuerzos que se vienen haciendo para controlar el virus.

Se trata de 25 profesionales de la salud quienes dieron positivo para COCID-19, quienes se encuentran en condiciones estables de salud y reciben atención en casa. “Manifestamos nuestro apoyo a todos los colaboradores y sus familias que hoy se encuentran afectados por el virus”, dice un comunicado de la clínica.

La institución de salud también informó que debido al brote de coronavirus que se presenta, tomó la decisión de cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y el aislamiento de pacientes y del personal médico con las respectivas medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Juez ordena trasladar a 57 presos de la cárcel de Villavicencio, afectada por COVID-19

También se está adelantando el tamizaje a todo personal del equipo de trabajo de la Clínica Juan N. Corpas y se encuentra realizando los estudios de cerco epidemiológico, para establecer la hoja de ruta necesaria, a fin de controlar y reducir los riesgos de propagación del virus en la institución.

“No es fácil conocer esta información, ya que nuestra mayor prioridad era proteger nuestros colaboradores, por eso desde la declaración de la pandemia iniciamos con la implementación de diferentes medidas”, resaltó la institución.

Entre las medidas destacó la entrega de elementos de protección personal y material de bioseguridad, la capacitación constante de todos los protocolos definidos para la emergencia, así como rutas especiales de transporte público para el desplazamiento de los colaboradores.

“Reiteramos que la propagación del virus SARS-COV-2/COVID 19 es mediante la transmisión por gotas, por lo tanto, insistimos en la importancia del distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso adecuado de tapabocas, ya que son las mejores medidas para evitar el contagio”, agrega el comunicado.

Medidas en la frontera

Tras un encuentro entre autoridades de Brasil y Colombia, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que lo que se busca por parte del Gobierno es que ese país respete y entienda cada una de las medidas tomadas en la frontera para poder coordinar acciones binacionales que permitan contener la expansión de la COVID-19.

“Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sea respetada y entendida por las autoridades del Brasil y que ellos también, en el marco de lo que debe ser la aplicación de las medidas por parte de las autoridades locales, puedan concurrir en muchas de ellas”, dijo el mandatario.

Duque agregó que en dicha reunión se acordó fortalecer la presencia militar por parte de ambos países, con el objetivo de reforzar los controles y supervisar los pasos informales en la frontera. Recordó el presidente que ya envió más tropas a la zona de frontera y ha tomado medidas para contener el virus.

Estas medidas están encaminadas a homogeneizar medidas para contener la expansión por los puntos de frontera, sobre todo, en Tabatinga, Brasil.

Control a cárceles
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, manifestó que lo que está sucediendo en la cárcel de Villavicencio, con el aumento de los casos de la COVID -19, no se puede repetir en otros centros de reclusión del país, por eso demandó la puesta en marcha de un plan de acción en materia carcelaria dirigido a la defensa de esta población.
Así lo manifestó en una reunión que adelantó el pasado viernes con el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, y los personeros del país, donde también fue enfático en afirmar que el decreto de excarcelación del Ministerio de Justicia ha sido insuficiente para evitar la propagación de la pandemia en los centros penitenciarios.
El funcionario lamentó que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hayan actuado de forma desarticulada con las entidades territoriales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad