Publicidad

Colombia
Lunes 23 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Buenas nuevas contra la pandemia del COVID -19

La emergencia que se vive en Colombia ha permitido que se ponga en prueba la capacidades y el esfuerzo de muchos para afrontar el Coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano / VANGUARDIA
Tomada El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

Tomada El Colombiano / VANGUARDIA

En medio de la emergencia sanitaria que se avecina, en el departamento de Antioquia se registraron otra serie de anuncios que llenan de esperanza y que dan luces sobre iniciativas desde lo público, lo privado y la academia, encaminadas a disminuir el riesgo que representa la pandemia. Aquí le contamos algunas de ellas que van desde nuevos trajes para el personal de salud, la posibilidad de que un laboratorio de la Universidad de Antioquia realice la prueba diagnóstica y el desarrollo de un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo.

Ventiladores mecánicos

Los ventiladores mecánicos son uno de los equipos necesarios a la hora de tratar un paciente con neumonía por COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital. Mientras el cuerpo combate el virus, los esfuerzos médicos se concentran en mantener la vida a flote, en que el paciente no deje de respirar, y para ello le brindan asistencia respiratoria por medio de este equipo: una especie de inflador que impulsa el aire para que llegue hasta los pulmones. Pero los ventiladores mecánicos no abundan y, ante la actual emergencia, su demanda crece exponencialmente en el mundo. Por esta razón, y previendo el déficit de equipos que se podría presentar en las UCI del país, el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (Gibic) de la Universidad de Antioquia, de la mano de otras universidades, hospitales y empresas de bioingeniería de la ciudad, desarrollaron a contrarreloj un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo que podrían producir empresas locales. “Empezamos a trabajar en él desde el pasado lunes, ya estamos probándolo en animales y posteriormente solicitaremos el aval del Invima para iniciar con su producción masiva”, aseguró Mauricio Hernández, director del Gibic.

Agregó que se espera que en tres semanas el dispositivo esté disponible. Poner su reproducción en marcha permitiría ampliar significativamente la capacidad instalada de los hospitales locales a muy bajo costo. Mauricio Toro, CEO de Techfit Digital Surgery, una de las empresas integrantes del equipo, explicó que cada uno de los ventiladores convencionales puede valer hasta $150 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad