jueves 14 de noviembre de 2019 - 3:27 PM

Buscan desaparecidos por derrumbe en la vía Medellín - Bogotá

La autopista Medellín - Bogotá amaneció cerrada este jueves 14 de noviembre debido a un derrumbe que se presentó en la noche del miércoles a la altura del sitio La Leticia, en el kilómetro 73+500, jurisdicción de San Luis.
Escuchar este artículo

El capitán René Bolívar, comandante del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), confirmó que un vehículo de carga fue sepultado por el deslizamiento pero aún no se sabe si hay personas atrapadas. “Están sacando el camión y se presume que podría haber un cuerpo, el del conductor, pero todavía no está confirmado”, indicó el funcionario.

Bolívar agregó además que a la zona del derrumbe fueron enviados cinco binomios, de rescatistas con caninos especializados en búsqueda de cuerpos, para realizar un barrido en la zona y determinar si hay personas atrapadas.

Mientras continúan sacando tierra, la capitán Karina Londoño, jefe encargada del Tránsito y Transporte de Antioquia, reveló que son más de 20.000 metros cúbicos de tierra los que cayeron sobre la vía en la noche del miércoles 13 de noviembre. “Ante esta situación le solicitamos a los usuarios de la vía que tomen la ruta alterna medellín-Cisneros-Puerto Berrío para llegar a la ciudad de Bogotá”.

La emergencia es atendida en el momento por personal del Instituto Nacional de Vías -Invías-. El alud también represó una quebrada en el sector de La Leticia.

Otras vías afectadas

Asimismo, los torrenciales también causaron estragos en las vías que comunican la autopista con el municipio de San Luis, en donde varias veredas tienen problemas para comunicarse con el casco urbano de la localidad y con la Autopista.

Un reporte entregado por el alcalde San Luis, José Maximino Castaño, asegura que están afectadas las veredas El Prodigio, Sopetrán, Buenos Aires, La Habana y la vía de acceso al casco urbano.

“Ha caído mucha agua, se taparon las vías y estamos trabajando para destapar, inicialmente, el tramo Autopista-El Prodigio, donde tenemos una máquina trabajando”, precisó el mandatario.

Otra vía con paso restringido es El Chaquiro-San Luis.

El alcalde informó que espera que una vez se termine de destapar el tramo El Prodigio, la máquina se desplace a las veredas Buenos Aires y Sopetrán para realizar las labores que permitan restablecer el paso entre estas veredas y el casco urbano.

“Son muchos los deslizamientos que se presentaron, en total cinco en el tramo Autopista-San Luis, aunque ya logramos dar paso por un carril”, aseguró el mandatario, quien pidió apoyo del Dapard para el suministro de volquetas que permitan evacuar el material caído sobre la vía.

Hasta el momento, pese las afectaciones al comercio y a los campesinos, no hay damnificados. Se espera que en el transcurso de este jueves se puedan rehabilitar todos los tramos entre la cabecera de San Luis, las veredas y la Autopista.

“Las personas afectadas somos los 16 mil habitantes del municipio, cuando se obstaculiza la vía a la Autopista el servicio es para toda la población”, advirtió el mandatario de la población del Oriente antioqueño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad