martes 26 de mayo de 2020 - 3:36 PM

Buses intermunicipales saldrán a protestar para pedir reactivación del sector

Los transportadores de servicio público intermunicipal de pasajeros alistan para este miércoles 27 de mayo una marcha nacional para pedir que se permita la reactivación del sector, que lleva más de dos meses con más del 98 % de los viajes parados.
Escuchar este artículo

La movilización se llevará a cabo en las principales ciudades del país y la organizan las propias empresas transportadoras, que son, en total, 537.

En la marcha, que lleva como lema #Movilízate por Colombia, muchos de los buses llevarán colgado el trapo rojo como símbolo para evidenciar la crisis que vienen afrontando por la parálisis de los viajes entre los municipios, la cual se está dando por cuenta del encierro obligatorio preventivo decretado por el Gobierno Nacional en marzo.

Según cifras reveladas por las empresas del sector, en los dos meses de cuarentena se han generado pérdidas diarias a nivel nacional por más de $7.000 millones y están en riesgo más de 1.000.000 familias que viven del transporte, el cual genera 700.000 empleos directos e indirectos que podrían perderse.

Son 70.000 conductores de Colombia que están sin trabajo, además de que el 70% de los contratos laborales están suspendidos y cerca de 50.000 pequeños propietarios se encuentran a punto de perder sus vehículos por no tener con qué pagar las cuotas de préstamos bancarios.

Los ingresos dejados de recibir en estos dos meses, ascienden a más de $500 mil millones en el país.

Este sector moviliza cada año 550 millones de pasajeros en Colombia, 14 veces más que el aéreo.

La marcha pedirá que se permita reactivar entre el 70 y el 80 % de los viajes y no el 35 %, pues los empresarios hicieron una alta inversión en adquirir los insumos para implementar las medidas de bioseguridad, lo cual no se compensa con un funcionamiento tan bajo.

Entre las medidas están la desinfección de los vehículos antes de partir y durante el viaje, toma de temperatura de pasajeros al ingreso, el uso de tapabocas y las revisión constante durante los trayectos.

Los organizadores advirtieron que la movilización será pacífica y pretende llamar la atención sobre el problema para que empiecen a darse soluciones reales, pues lo que el gobierno ha ofrecido hasta ahora, como acceso a créditos bancarios, no cumple la función de ayudar a salvar al sector de la quiebra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad