sábado 25 de noviembre de 2023 - 7:12 AM

Cada hora, cuatro mujeres fueron víctimas de violencia a manos de su pareja

Continúa el grave panorama sobre la violencia que se vive contra las mujeres y niñas en Colombia, muchas de ellas violentadas o abusadas sexualmente.
Compartir

Según expresó el Ministerio de Salud y de acuerdo con el aplicativo del Ministerio, SIVIGILA, en 2022 se registraron 66.624 casos de violencia física, dando un promedio de 4 mujeres por hora que fueron víctimas de violencia física a manos de su pareja o expareja.

De este total, 83% se presentaron contra mujeres, adolescentes y niñas y el 30% fue contra mujeres entre los 18 y 28 años, donde los principales agresores, son: 39.3%, la pareja; 21.7%, la expareja: 15%, un familiar.

En lo que respecta a la violencia sexual, en el mismo periodo se registraron 37.480 casos, indica que cada hora 2 niñas o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en el país.

De ese total de casos, el 87% de las víctimas fueron mujeres, 66% fueron niñas y adolescentes menores de 18 años. En cuanto al lugar de ocurrencia, el 65,8% ocurrió al interior de la vivienda.

Tras este preocupante panorama y en la conmemoración del 25 de noviembre como el ‘Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres’, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 1884 de noviembre de 2023.

Según expresaron desde la entidad, esta resolución tiene la finalidad de reglamentar los procesos de intervención en los territorios, a fin de fortalecer y agilizar las acciones de lucha contra la violencia a la mujer.

Igualmente, se simplifican los criterios para la asignación de recursos a las entidades territoriales, y se disminuyen las barreras de acceso a los mismos.

Agregaron que con la nueva normatividad del Ministerio, se flexibilizan los criterios de asignación y transferencias de recursos, que para el 2027 serán cercanos a los veinte mil, millones de pesos ($20.000.000.000), para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género (servicios de alojamiento, alimentación y transporte a través de las casas de acogida, albergues, refugios y servicios hoteleros), por parte de las entidades territoriales.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad