miércoles 04 de septiembre de 2013 - 3:54 PM

Cada mes se instauran 9.500 tutelas invocando derecho a la salud

La tutela se sigue consolidando como un importante instrumento para la defensa de los derechos de los ciudadanos. Durante el primer semestre de 2013 se interpusieron 222.840 acciones de las cuales cerca de 56.500 invocaron el derecho a la salud, lo que representa un promedio de 9.500 tutelas mensuales por este concepto.

El dato lo revela el informe: ‘La tutela y el derecho a la salud 2012’, que fue entregado este miércoles por Norberto Acosta, delegado para la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Durante el evento se advirtió que entre 1992 y 2012 se interpusieron 3'745.857 acciones de tutela y que en el último año se presentaron 424.400, la cifra más alta desde la creación del instrumento, con un crecimiento anual promedio de 4,70 por ciento.

El informe también señala que Antioquia, Valle y Bogotá continúan siendo las regiones donde más se interponen recursos de tutela por vulneraciones al derecho a la salud, pues representan cerca del 54 por ciento del total nacional.

Por otra parte, Coomeva, Nueva EPS y SaludCoop son las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) del régimen contributivo contra las que se interpone el mayor número de acciones de este tipo. Caprecom es la EPS más tutelada en el régimen subsidiado.

Acosta destacó que el mayor número de acciones de tutela en el POS se presentaron por la negación de tratamientos (37 por ciento), citas especializadas (19 por ciento), cirugías (13 por ciento), imágenes diagnósticas (10 por ciento), medicamentos (9 por ciento), exámenes (8 por ciento) y prótesis (3 por ciento).

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, “resulta preocupante que siete de cada 10 solicitudes de tutela que invocan el derecho a la salud sean para reclamar lo que ya está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que las EPS deberían suministrar sin disculpas”.

Por su parte, el Ministro de Salud resaltó el estudio elaborado por un equipo interdisciplinario de la Delegada para la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, ya que, además de ser una investigación emblemática de la entidad y un referente obligado para los actores del sistema, constituye una herramienta que ofrece la oportunidad de discutir los problemas del sector.

Gaviria destacó las recomendaciones que hace el informe de la Defensoría frente al hecho de fijar más categorías para el pago de cuotas moderadoras y copagos. De la misma forma, hacer extensiva la exoneración de cuotas copagos a los vinculados. “Desde el punto de vista de política pública es un avance en la equidad”, destacó el Ministro.

“Uno de los datos más interesantes del informe de la Defensoría resulta de analizar las tutelas por cada 10.000 afiliados a las EPS, ya que muestra que las 15 entidades que registran más tutelas actualmente se encuentran intervenidas o liquidadas”, afirmó.

Al mismo tiempo el ministro Gaviria recordó que entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud se construyó un ranking de calidad de las EPS con un enfoque de derechos (http://www.defensoria.org.co/eps/) que permite hacer un seguimiento a dichas entidades y un análisis más completo del sistema.

El informe de la Defensoría del Pueblo, plasmado en un libro de 247 páginas, aborda los aspectos de protección del derecho fundamental a la salud, que incluye varios criterios decisorios adoptados por la Corte Constitucional en 2012.

En segunda instancia, presenta los resultados del análisis de las tutelas interpuestas en Colombia durante el mismo periodo, con énfasis en las que invocaron el derecho a la salud. Y, tercero, incorpora el análisis realizado por la Defensoría del Pueblo a la información reportada por las EPS respecto a negaciones de servicios en salud, en cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia T-760 de 2008.

El derecho a la salud aparece en el segundo lugar de los más invocados en el país, con un 26,94 por ciento, después del derecho de petición que representa el 44,94 por ciento. Y le siguen otros derechos económicos sociales y culturales, con el 15,06 por ciento.

En el 76,45 por ciento de los casos, las tutelas se dirigieron contra las EPS que administran los regímenes contributivo y subsidiado, ya sea de manera conjunta o separada.

En segundo lugar aparecen los entes territoriales, que comprenden secretarías de salud municipales o departamentales, gobernaciones y alcaldías municipales con el 9,9 por ciento que, en relación con el año anterior, presentaron una disminución del 21,49 por ciento. Adicionalmente, hay que resaltar el incremento del 38,48 por ciento de las tutelas en salud interpuestas en contra del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad