jueves 30 de noviembre de 2023 - 4:18 PM

Cae banda que extorsionaba mediante llamadas desde la cárcel La Modelo

Las autoridades desmantelaron una presunta red de delincuentes denominada “Comité”, dedicada a realizar llamadas extorsivas y amenazas desde la cárcel La Modelo de Bogotá.
Compartir

En operativos realizados en Bogotá e Ibagué fueron detenidas siete personas, entre ellas tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, además fueron vinculados a esa presunta estructura criminal 11 internos, a quienes les fueron decomisados 63 celulares, 2.701 sim card y estupefacientes.

De acuerdo con la Fiscalía, los presos ubicaban a sus potenciales víctimas en redes sociales, luego las contactaban y mediante engaños las convencían de girarles dinero.

Uno de los métodos que solían usar era la de simular que hacían parte de un organismo de seguridad que les advertía de la llegada de una maleta al aeropuerto El Dorado, a nombre de la víctima y cargada con droga.

Puede leer: Capturan hombre que habría asesinado a niño de 12 años en medio de una riña: lo usó de escudo

Con la advertencia de los riesgos de ser encarcelado, los delincuentes les ofrecían una salida y era girar dinero a una billetera digital para supuestamente borrar el nombre de la víctima del falso caso.

$!Cae banda que extorsionaba mediante llamadas desde la cárcel La Modelo

“Cuando el afectado se percataba de la mentira, era amenazado de muerte y obligado a consignar. El dinero entregado, a través de esta forma de estafa, y de las extorsiones que se hacían desde La Modelo, era retirado y administrado por conocidos de los internos que vivían en Bogotá e Ibagué”, detalló el ente investigador.

También puede leer: Tras incendio en Éxito de Envigado, ordenan evacuación: Bomberos atienden la emergencia

A la cabeza de la organización criminal estaban dos detenidos Carlos Edgar Olarte Reyes ‘El Pluma’ o ‘Pollo’ y Gonzalo Olaya Olaya ‘Gonzalo’.

Las autoridades establecieron que los miembros del Inpec arrestados recibían el 3 % por cada estafa o extorsión que se concretaba y por permitir el ingreso de celulares y droga a La Modelo.

Los tres funcionarios fueron imputados del delito de cohecho propio, por parte de un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial.

El ente investigador acusó a los 18 presuntos integrantes de la red el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad