Entre el ocho y el 14 de septiembre pasados, es decir, en sólo seis días, las vidas de siete motociclistas se perdieron en...
Cae red de tráfico de migrantes 'Ruta de Oro', que tenía 'agencias' en Santander
Los elementos de prueba indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México y es conocido como ‘Abraham’.
En ejercicio de ese rol ilícito, al parecer, disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca departamento de Santander, para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre 8 y 15 millones de pesos.
Según las autoridades los ciudadanos colombianos que accedían a pagar la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En ese sentido, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado.
Posteriormente, las víctimas eran perfilados y obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales.
Luego de tomar los vuelos con destino. México las personas eran recibidas por contactos de ‘Abraham’ que las alojaban en hoteles previamente establecidos, días después las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.
En declaraciones tomadas por parte de los investigadores de la Fiscalía indican que los ciudadanos colombianos eran sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta.
A los cuatro capturados son Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos Dora Liliana Díaz Guarguati y Jhon Freddy Senior Amaris, presuntos representantes de ‘Abraham’ en Colombia, se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.
Los cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.