martes 26 de octubre de 2021 - 8:50 AM

Cali, contra el reloj: se necesita vacunar 300 mil personas con primeras dosis en 21 días

El Ministerio de Salud anunció recientemente que en Cali el 58% de los ciudadanos han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, cifra diferente a la que venía planteando la Secretaría de Salud Municipal, en el que se referenciaba que el 70% de la población ya había iniciado el esquema de inmunización.
Escuchar este artículo

¿Cuál es la diferencia? radica principalmente en que la cartera de Salud de Cali estaba haciendo los reportes de vacunados con la población objeto a inmunizar, es decir, con los mayores de 12 años, mientras que el Minsalud realiza el cálculo con la población total.

En este sentido, teniendo en cuenta que Cali tiene 2.264.748 habitantes (según el Dane), la cifra de vacunados con una dosis hoy realmente es el 59,3%, es decir, alrededor de 1.342.995 ciudadanos. Y con esquemas completos, es el 43,6% de la población (989.476 personas que han recibido las dos dosis).

Lea también: Santander suma un fallecido y 51 nuevos casos de COVID-19 este lunes

Al respecto, la titular de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, reiteró que las anteriores cifras están calculadas con la población general, “nosotros lo estábamos calculando con los mayores de 12 años que es la población objetivo, pero el Ministerio de Salud insiste que es sobre la población total, por eso vamos con en un 59,3%”, aclaró.

Asimismo, la funcionaria resaltó que es necesario llegar al 75% de cobertura con primeras dosis al 15 de noviembre (meta que ha atrasado el Ministerio de Salud) porque “esto nos dará la oportunidad de desarrollar y de tener una apertura económica al 100 % en nuestra ciudad”, dijo.

De acuerdo con las cifras, en Cali aún falta aplicar 355.566 dosis para alcanzar la meta del 75 % de personas con primera dosis, ya que se necesitan en total 1.698.561 caleños, que en la segunda semana de noviembre, deben haber ya iniciado el ciclo de inmunización, para así poder desarrollar los eventos masivos de carácter deportivo y cultural como los Juegos Panamericanos Junior, el Festival Petronio Álvarez, la Feria de Cali, entre otros, con mayor aforo.

Torres considera que sí que se lograra el porcentaje planteado por Minsalud, “nosotros tenemos unas metas diarias que debemos de cumplir, si todos trabajamos de la mano, y los equipos vacunadores, las IPS, EPS se comprometen lo podemos lograr”, afirmó la Secretaria al tiempo que indica que para ello se reforzarán e implementar nuevas estrategias para incrementar la vacunación anticovid.

Por su parte, el epidemiólogo y estadístico Rodolfo Herrera, asevera que será un reto poder alcanzar el 75 % de vacunados con primera dosis al 15 de noviembre, ya que, según explica “si es solo teniendo en cuenta la población mayor de 12 años, ese 75 % con primera dosis, en la primera semana de noviembre ya hemos alcanzado, pero si es sobre población total, esto implica que para alcanzar esa meta se debe vacunar aproximadamente 250.000 personas con primera dosis en estos 20 días lo que equivale a un promedio 12.500 personas por día de primera dosis”.

Le puede interesar: Más de 70.000 vacunas de Moderna y Sinovac llegaron a Santander

No obstante, enfatiza que aunque es un reto, “la meta la podría cumplir Cali, pues tiene el equipo y logística para alcanzar esos promedios de vacunación pero hay que tener en cuenta que actualmente los que se vacunan en un día, con primera dosis, representan solo una tercera parte, pero además hay que contar con el suministro de los biológicos por parte del Ministerio de Salud”.

Cabe recordar que la cobertura de vacunación de primera dosis en el Valle está alrededor del 54% y el ritmo actual de inoculación es de 16.000 dosis diarias, en promedio.

Impulsan estrategias

En una carrera contrarreloj está Cali y todos los municipios del departamento del Valle para alcanzar el 75 % de vacunados con primera dosis al 15 de noviembre, que exige estrategias.

Por ello, comenta la Secretaria de Salud de Cali, se están diseñando estrategias relacionados “con los compromisos que van adquirir las EPS, con la medición y seguimiento para el cumplimiento de metas”.

También puede leer: EEUU eximirá a niños del requisito de vacunación para entrada aérea al país

También se hará el seguimiento de las IPS que a través de las diferentes estrategias estén vacunando y registrando en los sistemas de información, también que puedan aumentar los equipos vacunadores.

Asimismo, se trabajará en un componente intersectorial, es decir, “con las demás dependencias de la Alcaldía y con el sector privado para lograr entre todos las coberturas esperadas. Ahora estamos vacunando en los comedores comunitarios; con Educación para fortalecer el trabajo con rectores de los colegios y vamos a trabajar con Paz y Cultura Ciudadana, con los grupos que tienen en territorio para llegar a una meta de 500 vacunas diarias con ellos”.

Y agrega: “con el sector privado nuevamente se va a llamar a las empresas para ver las coberturas de vacunación de los empleados y de sus familias”.

Aumento de aforos y carné

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las ciudades que están por encima del 0,75 % en el Índice de Resiliencia, podrán tener aforos de 100% en eventos masivos, si presentan certificado de vacunación. En Cali, este Índice de Resiliencia está 0,68%, por ello se trabajan en estrategias para incrementar la vacunación.

Frente a esta decisión, el epidemiólogo Carlos Reina, dice que “ va encaminada a generar incentivos para que la población que no ha accedido a la vacuna lo haga en este momento, más ahora que viene la temporada de final de año, y la mayoría de población busca eventos masivos”.

También, señala: “ si no se logran mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el lavado de manos realmente puede ser una muy mala decisión”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad