Publicidad

Colombia
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Cali será la sede de la COP16 la cumbre de biodiversidad más importante del mundo

Más de 13 mil personas se reunirán en la capital de Valle entre el entre el 21 de octubre al 2 de noviembre

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cali, Valle del Cauca. (Foto: suministrada/VANGUARDIA)
Cali, Valle del Cauca. (Foto: suministrada/VANGUARDIA)

Compartir

Cali, Valle del Cauca. (Foto: suministrada/VANGUARDIA)

Este martes, 18 de febrero, el presidente Gustavo Petro confirmó que Cali será la ciudad que acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16, la cumbre de biodiversidad más importante.

Esta es la primera vez que Colombia es sede de dicho evento, que se desarrollará entre el 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024 y reúne a las delegaciones de más de 190 países que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para tratar “un tema que hoy es el fundamental de la humanidad: ¿cómo preservar la vida en el planeta?”, en palabras del presidente Gustavo Petro.

Entérese: Gobierno Petro asegura que la liberación de secuestrados por parte del Eln "ya se inició"

Serán más de 13 mil personas, de todo el mundo, las que visiten la capital del Valle para tratar temas relacionados con el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Cali competía con Bogotá para ser la sede y durante los últimos días el país fue testigo de una discusión amigable entre los mandatarios de ambas ciudades para quedarse con tal honor. Finalmente, fue Alejandro Eder quien lo logró.

Según el presidente Petro, lo que se tuvo en cuenta fue que el lugar no solo contara con la infraestructura, sino que fuese coherente con el evento mismo: “Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, que a pesar de todo es el Pacífico”, dijo en la rueda de prensa.

Y complementó: “Cali viene de sufrir un estallido social que fue más intenso allí que en el resto del país, donde la violencia pululó en hechos que todavía desconocemos, donde la juventud negra fue asesinada y jóvenes indígenas fueron apresados”, así que la COP16 permitirá que se sellen esas heridas.

A su vez, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que este es el mayor “evento de negociación internacional que haya realizado el país en su historia” y permitirá que “esta sea la COP de la gente, de aquellas personas que viven y prosperan en la diversidad, y que sea la COP en la que se promulgue la paz con la naturaleza”.

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, también intervino en la rueda de prensa y aseguró que “ya no solamente estamos enviando el mensaje al mundo de lo que plantea Colombia, sino que el mundo va a venir aquí a tomar decisiones”.

Además: "Hay que proteger la vida de Mancuso": minDefensa sobre regreso del exjefe paramilitar a Colombia

Para el diplomático esto es un hecho “histórico”, pues permitirá continuar con la narrativa de justicia ambiental, económica y de paz, pero además significa que llegarán al Pacífico cerca de 200 delegaciones: “Nunca antes habíamos tenido a tantos jefes de estado, cancilleres y ministros de ambiente reunidos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad