jueves 17 de noviembre de 2022 - 2:16 PM

Camára aprobó conciliación de la reforma tributaria y ahora pasa a sanción presidencial

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el texto en conciliación de la reforma tributaria que impulsó el gobierno de Gustavo Petro.

El texto había sido conciliado este miércoles en el Senado y ahora solo resta la sanción presidencial para que sea ley.

“La votación refleja el amplio respaldo de la coalición de Gobierno que, además, tiene detrás un amplio proceso de conciliación, de discusión y de debate con los representantes y senadores”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La Cámara votó el texto final de la tributaria con 122 aprobaciones y 27 votos en contra. La reforma tributaria pretende recaudar 22 billones de pesos para el gobierno de Gustavo Petro.

El ministro de Hacienda agregó que: “El proyecto representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos y además contiene una cantidad de medidas positivas como el efecto más redistribuido en impuesto de renta a personas naturales”.

En el trámite de esta ley por el Congreso se cayeron los impuestos a las iglesias y a las pensiones altas, se mantuvo la idea de gravar los alimentos ultrapocesados y se añadieron impuestos a espectáculos con animales como las corridas de toros.

El ministro Ocampo también destacó que, en términos de corto plazo, será importante la contribución que van a hacer los sectores de petróleo y carbón “mientras los precios internacionales sean muy elevados”.

Una vez el presidente Petro estampe su firma, la ley enfrentaría una demanda, así lo adelantó el senador opositor del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. Según él, el trámite violó el proceso democrático, adicionalmente calificó las propuestas consignadas como regresivas. En cuanto a los deberes tributarios que se aplicarán al sector minero-energético advirtió de los negativos efectos en lo económico y laboral.

“Yo creo que se vició el trámite de este proyecto de ley. No se podían presentar proposiciones (...) Esta es una reforma en vísperas de una recesión en el país, que desinsentiva la inversión, que frena la generación de empleo y que le hecha gasolina a la cifra inflacionaria que consume a los colombianos”, dijo el opositor Andrés Forero como constancia al terminar el debate en Cámara.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad