lunes 04 de diciembre de 2023 - 5:45 PM

Cambios en el Sisbén: a más de un millón de hogares les cambió el puntaje

Las encuestas pasarán a un segundo plano y, ahora, se implementa el Registro Social de Hogares, por lo cual el puntaje cambió para dos de cada 10 hogares.
Compartir

Quizá usted es uno de los colombianos a quien el cambió el puntaje que tenía en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén. Esto obedece a la actualización que está haciendo el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para reclasificar información de los hogares incluidos en el sistema. Aquí le contamos todo lo que debe saber.

En primer lugar debe saber que el Sisbén no se acabará, pero sí cambia la metodología de funcionamiento. Esto, según el DNP, para que exista mejor distribución de los subsidios o ayudas que actualmente se entregan por parte del Estado a las familias más vulnerables de Colombia.

Puede leer: En Colombia se inicia la segunda fase del programa Pago por Resultados

Las encuestas pasarán a un segundo plano y, ahora, se implementa el Registro Social de Hogares, RSH, sistema que cruza y coteja la información de diferentes entidades a nivel nacional y local para determinar, con más precisión, en qué categoría debe ir una persona según sus condiciones socioeconómicas.

En total son 40 bases de datos nacionales y 860 bases de datos regionales, es decir que el DNP tiene la información de más de 50 millones de personas.

“La encuesta del Sisbén no es regular, no es periódica. Esta información del RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisbén. Esta información es mucho más potente, porque es actualizada en la medida en que las personas van informando a cada una de estas entidades”, explicó Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

Lea también: Sala de Justicia y Paz emitió orden de captura contra Salvatore Mancuso

Con esta actualización en el Sisbén, las clasificación o puntaje de 1.178.881 hogares tuvo cambios.

Con el primer cruce de información, 732.740 hogares clasificados en el grupo A del Sisben, (17,8% de los incluidos en esta categoría) y 446.141 del grupo B, (8,8% de la categoría), dejan de pertenecer a esas categorías, correspondientes a condiciones de pobreza extrema y pobreza moderada y son beneficiarios de transferencias monetarias.

Así mismo, 615.526 hogares pasan al grupo C y 563.355 al grupo D, que corresponden a condiciones de vulnerabilidad y de aquellos que no son pobres ni vulnerables, respectivamente.

Entérese: Investigarán a Carlos Caicedo y a Virna Johnson por posibles irregularidades en contratación de acueducto de Santa Marta

También se actualizó la información 12,1 millones de personas (35 % del total Sisbén), afectando a 20,8 millones de personas (60 % del total Sisbén). 1,7 millones de personas beneficiarias de programas de transferencias tuvieron actualización de información. Todo esto se traduce que el puntaje cambió para dos de cada 10 hogares.

Estos cambios también implica modificaciones en la distribución de los subsidios, pues algunos hogares dejarán de recibir y otro comenzarán a recibir las ayudas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad