sábado 24 de septiembre de 2022 - 2:42 PM

“Camioneros están sin comida y agua”: negociaciones arrancaron para destrabar bloqueo en Antioquia

La Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia reportó que las pérdidas por los bloqueos, que perduran desde este 21 de septiembre, alcanzan los $160.000 millones.

El bloqueo en la Troncal a la Costa Atlántica completa 96 horas. El balance de la protesta minera en Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) es el de un menor fallecido, 30 vehículos saqueados, 1.200 transportadores inmovilizados y pérdidas millonarias.

“Tenemos una situación muy preocupante con los conductores porque están sin alimentación, sin baterías de baño para asearse y realizar sus necesidades básicas. Son 53 kilómetros de bloqueo y hay 10 barricadas de árboles bloqueando la vía en distintos puntos. Ha sido muy difícil llegar a ellos o que ellos puedan salir del lugar en el que están”, alertó a EL COLOMBIANO Anderso Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia.

Hacia el mediodía de este sábado 24 de septiembre el gobierno nacional y departamental adelantaban negociaciones en el municipio de Tarazá con las organizaciones mineras del Bajo Cauca, en la sede del Batallón Rifle. Por parte del gobierno central la representación es del ministerio del Interior.

Mientras las negociaciones avanzan para levantar el bloqueo, el gremio transportador reporta pérdidas que alcanzan los 160.000 millones de pesos.

“Hay pérdidas acumuladas en 160.000 millones de pesos y más de 400 mil toneladas de alimentos y carga que no se ha podido mover por este corredor vial. Son 30.000 las operaciones de carga afectadas”, señaló Quiceno.

Desde la Procuraduría indicaron que el bloqueo a la movilidad ocurre porque ciudadanos están inconformes con la destrucción de maquinaria amarilla que está destinada a la minería ilegal. El reporte de la Policía señala que, hasta el 23 de septiembre, fueron destruidas 202 máquinas destinadas a la extracción ilegal de minerales en todo el país.

Las consecuencias de la manifestación, dice el ministerio público, son las “dificultades para la circulación de la misión médica, el abastecimiento de víveres y “la satisfacción de necesidades básicas y la atención a la primera infancia por parte del ICBF”.

El bloqueo también generó, como consecuencia, la pérdida de una vida humana. Este jueves las autoridades reportaron el fallecimiento de Julián Jaramillo, un joven de 17 años que no pudo ser evacuado en ambulancia luego de sufrir un accidente.

“Lastimosamente se atravesaron varios árboles sobre la vía, son 53 kilómetros de afectación, 10 puntos de bloqueo que imposibilitan la salida y la entrada de vehículos particularmente de las ambulancias ante una lesión personal sufrida en un accidente con este menor de edad que no fue posible la atención médica oportuna”, informó el director de la Policía, mayor general Henry Sanabria.

Mientras avanza la negociación, 1.200 transportadores esperan la reapertura de la vía hacia la Costa Atlántica para continuar con sus operaciones: “Esperamos que, sanamente, todo se resuelva para poder circular en la vía”, puntualizó Quiceno.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad