Publicidad

Colombia
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Campaña presidencial de Gustavo Petro no habría reportado al CNE los pagos a testigos electorales

La información relacionada con los pagos a los testigos ya se encuentra en posesión del CNE y los datos preliminares sugieren que el monto total de los pagos podría ascender a 5.000 millones de pesos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En las últimas semanas, un suceso que ha generado controversia está vinculado con la asignación de recursos para remunerar a testigos electorales durante el día de las elecciones, los cuales no fueron debidamente reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Recientemente, Noticias Caracol ha revelado detalles sobre el caso, señalando que una de las empresas utilizadas para remunerar a los testigos electorales ya ha proporcionado información al CNE.

De acuerdo con el informe del medio, esta compañía ha informado sobre transacciones por un total de 60.000 pesos destinadas a los testigos electorales durante la segunda vuelta presidencial.

La información relacionada con los pagos a los testigos ya se encuentra en posesión del CNE, y los datos preliminares sugieren que el monto total de los pagos podría ascender a 5.000 millones de pesos.

Estos hallazgos coinciden con la declaración de Cristián Uscátegui, uno de los testigos, quien previamente informó que los testigos electorales de dicho día recibieron un pago de 60.000 pesos.

Tanto la campaña como el presidente Petro han cuestionado esta investigación, argumentando que los pagos a los testigos electorales no deberían considerarse como parte de los gastos de campaña.

Le puede interesar: Una vez más la Corte Suprema no eligió a ninguna de las ternadas a Fisca General

"Es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos se campaña porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral", afirmó el presidente Gustavo Petro a comienzos de febrero.

Por su parte, el embajador Roy Barreras, aseguró que "los testigos no son “campaña”. La campaña es para marcar la diferencia de propuesta y talante entre candidatos. El oficio de testigo es igual para todas las campañas. La campaña termina a las 12 a. m. del sábado anterior al día electoral, las actividades posteriores: testigos electorales para evitar el fraude e incluso el transporte (que debe ser gratuito ese día) no son campaña y deben ser financiadas por el Estado".

Cabe mencionar que se ha informado que una parte de los recursos provendrían de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), cuyas instalaciones fueron allanadas en relación con este caso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad