martes 14 de mayo de 2019 - 4:00 PM

Canciller colombiano afirma que no hay complicidad con EEUU para revocar visados

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, indicó este martes que el Gobierno no es cómplice ni presiona para que Estados Unidos revoque las visas a varios magistrados con el fin de condicionar sus fallos.

“El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso”, indicó Trujillo en un comunicado.

Trujillo respondió así al expresidente César Gaviria (1990-1994) quien aseguró en una carta que existe complicidad entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el de Estados Unidos para la revocatoria de visados de magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

Gaviria, director del partido Liberal, manifestó su “preocupación por la indebida presión que se viene ejerciendo sobre las supremas cortes y la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), ya no solo por el Gobierno nacional sino también por los Estados Unidos”.

Según Gaviria, estas presiones se hacen “de una manera que desvirtúa por completo el marco de cooperación que en materia de lucha contra el narcotráfico hemos construido a lo largo de varias décadas”.

Lea también: Gobierno respeta la soberanía de EE. UU. sobre visas

Tras la polémica, el canciller respondió hoy que “la relación de Colombia con los Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad”.

“El Gobierno cree firmemente en dicha cooperación armónica, entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico. De hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

La controversia comenzó días atrás cuando la revista Semana informó que EEUU le revocó el visado a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, así como a Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Crece tensión por el retiro de visas a tres magistrados y un congresista colombiano

Según la publicación, Fajardo y Lizarazo pudieron recuperar el visado después de presentar a la sede diplomática unos documentos en los que se certifica que no tienen asuntos pendientes con la justicia.

La determinación de cancelar las visas, según Semana, la tomó el Gobierno de Estados Unidos por supuestas decisiones judiciales que afectan los intereses de ese país en Colombia, entre ellos la extradición.

El magistrado Lizarazo fue el ponente de la Ley Estatutaria de la JEP, que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia y extradición para los desmovilizados de la antigua guerrilla Farc.

Fajardo, por su parte, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medioambiente y la salud, entre otros asuntos.

Lea también: Estados Unidos le retiró la visa a tres magistrados de las altas cortes colombianas

La polémica se da en momentos en que la JEP tiene pendiente la decisión sobre el pedido de extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich, detenido desde hace trece meses en Bogotá por solicitud de Estados Unidos cuya justicia lo requiere por narcotráfico.

La cancelación de estas visas se suma a la del congresista John Jairo Cárdenas, quien denunció el pasado 17 de abril que EE.UU. le había anulado ese documento por hacer públicos detalles de una reunión con Whitaker en la que se habló de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Por su parte, las presidentas de las altas cortes de Colombia aseguraron este martes que seguirán administrando justicia “sin presiones” ni “favoritismo”.

“Queremos darle al país la confianza de que tomaremos decisiones sin presión, de que la institucionalidad se preserva con independencia y autonomía”, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Justicia la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad