Publicidad

Colombia
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Canciller e rechazó que secretario haya revocado actos administrativos para adjudicar licitación de pasaportes

El canciller encargado Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre la polémica y frustrada adjudicación del millonario contrato para la impresión de pasaportes El ministro afirmó que el secretario general no estaba autorizado para revocar actos administrativos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Un día después de la polémica suscitada por la adjudicación de la millonaria licitación para pasaporte a la firma Thomas Greg and Sons, la cual la realizó el entonces secretario general de la Cancillería, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo se pronunció y afirmó que él no estaba autorizado para revocar actos administrativos anteriores.

"El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el Canciller Álvaro Leyva Durán. Él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023", aseguró Murillo.

Además: Contraloría confirma irregularidades en el millonario contrato de compra carrotanques del Gobierno

Sus declaraciones se dieron luego de que el mismo presidente Gustavo Petro decidiera declarar a José Antonio Salazar, secretario de la Cancillería, insubsistente en el cargo tosa vez que le habría dado viabilidad a un contrato "corrupto".

De igual forma, el Canciller (e) afirmó que desde el pasado 22 de febrero había removido a Salazar de su cargo, aunque seguía ejerciendo sus funciones en la misma Cancillería.

En medio de su pronunciamiento, Luis Gilberto Murillo puso en duda que la Cancillería tenga los casi $600 mil millones del contrato adjudicado a la firma Thomas Greg & Sons.

Además: Nuevo ‘round’ para las reformas sociales del Gobierno Petro: así se dará el debate de la pensional, salud y laboral

"Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario", aseguró.

De forma sorpresiva, la Cancillería adjudicó el pasado lunes, 27 de febrero, la polémica licitación para pasaportes y visas que se había declarado desierta en una oportunidad y en una más se había suspendido mientras el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores evaluaba las observaciones que había hecho los oferentes.

"El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una sola empresa privada", afirmó el presidente Gustavo Petro.

Por el momento la millonaria licitación para pasaportes y expedición de visas está suspendida toda vez que se echó para atrás la adjudicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad