viernes 07 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Canciller invita a buscar “la paz total en el mundo”

La Organización de Estados Americanos aprobó ayer una declaración en respaldo a la “paz total” en Colombia, en la primera sesión de la 52 Asamblea General de la OEA, que se realiza en Perú.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, invitó ayer en su primera intervención ante la Organización de Estados Americanos, OEA, a buscar “la paz total en el mundo” y consideró que “la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitírsele” a ese organismo.

En su discurso en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima, Leyva agradeció al organismo internacional y a sus miembros la aprobación de la “declaración que respalda la paz total en Colombia”, especialmente porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro “se convirtió en un propósito nacional”.

Después de haber logrado el “éxito” de 2016 con la firma del acuerdo de paz con las Farc, prosiguió el canciller, “seguimos buscando la paz con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias, para llegar a la paz total”.

En ese proceso tendrán cabida “incluso aquellos que escapan a procedimientos por alzamiento de razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico”, agregó el canciller.

La “paz total” que busca Petro incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencias de las Farc y narcotraficantes.

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constitución, “proseguimos la búsqueda de paz”, y aseguró que no se trata solo de “paz total política”, sino de una “negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total”, incluso “más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental”.

Esto, continuó, explica el “acercamiento” que han tenido Colombia y Venezuela a través de “su mandatario, el señor (Nicolás) Maduro, para abrir las fronteras”, tras años de congelamiento de las relaciones diplomáticas y del cierre de la frontera común.

Por último, el canciller destacó que “la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta” y, a pesar de la “sumatoria de visiones” que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque nuestro compromiso como colombianos por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta”.

Aceptan llamado de paz

En un video de más de dos minutos, el Bloque Occidental comandante Alfonso Cano de la ‘Segunda Marquetalia’ de las Disidencias de las Farc anunció su apoyo a la propuesta de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: El Gobierno y el Eln se sentarán por quinta vez para buscar la paz

“Por medio de la presente anunciamos nuestro total apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro hace unos días públicamente”, dice uno de los integrantes de este grupo quien se encuentra sentado en una mesa con varios guerrilleros de fondo.

En este sentido, el guerrillero agrega que en su lucha siempre ha estado la esperanza de la paz. “No deseamos que la guerra sea siempre el eterno ciclo por el cual nosotros y futuras generaciones tengan que seguir viviendo”.

Por último, el guerrillero recordó que ellos ya hicieron parte de un proceso de paz que iba por buen camino, pero ante los incumplimientos del expresidente Iván Duque retomaron las armas “en defensa de sus vidas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad