jueves 10 de noviembre de 2016 - 10:44 AM

Aguachica

Capturan a alias 'Rapidito' por el desplazamiento de 123 familias de Las Pavas

La Fiscalía General de la Nación capturó al exparamilitar Jorge Eliécer Pérez alias ‘Rapidito’, investigado por el desplazamiento de 123 familias campesinas del predio de la hacienda Las Pavas, hace trece años.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Alias ‘Rapidito’ tendrá que asistir a una diligencia de indagatoria para explicar su participación en el desplazamiento ocurrido desde el año 2003, en contra de miembros de la comunidad, asentada en el corregimiento de Papayal, municipio San Martín de Loba, Bolívar.

Según informó el ente investigador, ‘Rapidito’ supuestamente “dirigió” la expulsión y desplazamiento de los campesinos de la finca Las Pavas, por lo que fue detenido en Aguachica, Cesar, en un operativo adelantado entre la Fiscalía y el Gaula del Ejército.

De acuerdo a la investigación, durante la década de los años 90 el predio Las Pavas fue adquirido por una persona identificada como Jesús Emilio Escobar, quien abandonó la finca en el año 1997 debido al conflicto que se había generado entre la Fuerza Pública y el Cartel de Medellín, posteriormente, un grupo de agricultores de la zona se posesionó de la tierra.

Para el año 2003, llegó a la zona el entonces integrante del 'bloque central Bolívar', de las Autodefensas, alias ‘Rapidito’, quien reunió a los integrantes de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, y según estableció la Fiscalía les ordenó desplazarse del predio. 

De acuerdo con lo documentado por el ente investigador, el exparamilitar no se quiso acoger ante la Ley de Justicia y Paz a pesar de que la mayoría de los integrantes del 'bloque central Bolívar' decidieron acogerse al proceso de desmovilización.

Según las versiones libres de algunos de los exintegrantes de la fracción paramilitar, ‘Rapidito’ no quiso dejar las armas, para continuar con las acciones delincuenciales en el sector.

Este proceso judicial ha estado en medio de polémica, puesto que desde algunos sectores se ha manifestado que en ese sector del sur del Bolívar no hubo desplazamiento por parte de los paramilitares, y se habla de 'falsas víctimas'. En ese sentido, con esta decisión del ente investigador se daría fuerza a la teoría sobre el desplazamiento forzado en el predio.  

Se trata de un integrante del 'bloque central Bolívar', de las Autodefensas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad