martes 14 de marzo de 2023 - 9:35 PM

Capturan a capitán de la Policía involucrado en la fuga de alias 'Matamba'

En las últimas horas las autoridades capturaron al capitán de la Policía, Luis Duque Casas, y a una persona apodada como ‘El Caballista’, por estar involucrados en la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ de la cárcel la Picota de Bogotá.
Compartir

Por ahora se desconocen los detalles de su presunta participación en estos hechos y se espera que en las próximas horas se adelanten los trámites de la judicialización de estas personas.

‘Matamba’ se fugó de la cárcel la Picota el 18 de marzo de 2022. Cerca de dos meses y medio después murió en un operativo de la Policía en el municipio de Bolívar, Santander y su cuerpo fue presentado en una bolsa blanca que dice evidencia y a su lado un fusil.

Este hombre de acuerdo con un informe de inteligencia de la Policía, era el cabecilla principal de la estructura denominada 'Cordillera Sur', aliada con el ‘Clan del Golfo’. Contaba con cerca de 100 hombres en armas y 50 integrantes de Componente Criminal Focalizado, desplegados en áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco, Nariño.

Dentro de su expediente criminal se encuentran también vínculos con varios militares, entre ellos el coronel (R) del Ejército, Robinson González del Río, quienes presuntamente le habrían ayudado a consolidar su estructura en el sur del país.

Cabe recordar que en los últimos días se han conocido testimonios por parte de Manuel Castañeda, la persona que fue capturada a inicios de diciembre de 2022 conduciendo una camioneta que contenía 150 kilos de cocaína, en los que dijo que él mismo habría transportado a ‘Matamba’, el día de su fuga y que en el trayecto de huida fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía.

Avanzan las investigaciones de este caso

Por estos hechos el guardia Milton Libardo Jiménez ya fue acusado por la Fiscalía por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, porque estando a cargo de la vigilancia, facilitó y permitió la fuga de ‘Matamba’ vestido con prendas de uso oficial del Inpec.

“Para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 24:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la Guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo), cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en específico”, explica el escrito de acusación en su contra.

La Fiscalía dice además que Jiménez cambió de su puesto a un joven dragoneante, lo que permitió que 'Matamba' saliera de la cárcel en un vehículo polarizado, al parecer conducido por un servidor público del penal sin ser requisado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad