sábado 02 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Capturan a fiscal de la JEP que cobraría coima en caso Santrich

El exsenador Luis Alberto Gil fue detenido ayer en Bogotá junto con el fiscal de la JEP, Carlos Bermeo. De acuerdo con la Fiscalía, las detenciones están relacionadas con un pago de 500 mil dólares, presuntamente para incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Escuchar este artículo

El caso de Jesús Santrich estuvo bastante agitado este viernes por cuenta de informaciones relacionadas con su pedido de extradición y con su curul en el Senado.

El exintegrante de las Farc permanece en una celda de la cárcel La Picota a la espera de que se resuelva su situación jurídica y se destrabe su comparecencia ante la justicia de los Estados Unidos.

Sobre este tema, en la tarde de ayer la Fiscalía anunció la captura de varias personas que estarían relacionadas con un presunto pago a un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP “para incidir en trámite de Zeuxis Hernández”, de acuerdo con un tuit publicado en la cuenta oficial del ente acusador.

Los detenidos

Según esa información, los detenidos son el fiscal Carlos Bermeo y el exsenador santandereano Luis Alberto Gil, quien ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en un proceso que se le siguió por parapolítica, luego de que se comprobaron sus nexos con el Bloque Central Bolívar.

Lea también: Capturado el ex senador santandereano Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil

Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar, exdirector comercial de la Lotería de Santander en la gobernación de Richard Aguilar, y Ana Cristina Solarte Burbano también fueron detenidos en el operativo.

Información preliminar de la Fiscalía da cuenta de que la detención se dio cuando Bermeo y Gil recibían 500 mil dólares para frenar la extradición de Santrich a los Estados Unidos, país que lo requiere para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

Tras la divulgación de la información surgieron varios interrogantes, uno de ellos apuntaba a qué intención tendría el exsenador, afín a la causa paramilitar, de acuerdo a la sentencia de la Corte, de ayudar a un exguerrillero para que no fuera enviado a la Corte estadounidense.

¿Quién es Carlos Bermeo?

El actual fiscal de la UIA de la JEP se presentó como candidato a la Alcaldía de Popayán, por el partido Opción Ciudadana, anteriormente conocido como PIN, un cuestionado movimiento político por sus nexos con paramilitares.

Por sus toldas han pasado personajes de la talla de Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Riaño, José Manuel Herrera y Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Bermeo es abogado y politólogo egresado de la Universidad del Cauca, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo y un diplomado en Conciliación en la misma institución.

Se graduó de la Universidad Pontificia Javeriana como especialista y obtuvo un magister en Derechos Humanos y cultura de Paz, junto a un diplomado de gestión pública en la Escuela Superior de Administración Pública, como consta en su hoja de vida.

¿Que dijo la JEP?

Sobre el tema en cuestión, la JEP emitió un comunicado de tres puntos en el que precisó que la Unidad de Investigación y Acusación no tiene ningún rol en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Le puede interesar: Imágenes de la audiencia por ‘parapolítica’ de Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño

“La UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política”, señala el primer punto del documento.

Posteriormente, en una declaración leída por Giovanny Álvarez Santoyo, director de la UIA, señaló desde ese organismo no tienen información adicional a la que publicó la Fiscalía en sus redes sociales y que están a la espera de más datos sobre el caso.

Sin embargo, manifestó que “de comprobarse la participación del fiscal Carlos Julián Bermeo en los hechos informados hoy (ayer) por la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Investigación y Acusación condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esta Jurisdicción”.

El perfil del ‘tuerto’ Gil
Luis Alberto Gil es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Libre. Desde muy temprana edad, la vida del ‘tuerto’ Gil ha estado inmersa en el sindicalismo, grupos armados ilegales y política.
Cuando cursaba sus estudios de Química en la Universidad Industrial, Gil fue reclutado por la guerrilla del M-19 donde militó hasta la desmovilización del grupo guerrillero en 1990.
Una vez desmovilizado, Luis Alberto Gil decidió incursionar en el negocio de la salud, donde creó la Fundación Integral para la Salud y educación comunitaria del Magisterio, Finsema, una IPS encargada de la prestación del servicio de salud a los docentes de la ciudad.
En 1992, Luis Alberto Gil tuvo sus primero ‘pinos’ en la política local, al aspirar a la Asamblea departamental bajo el aval del partido Liberal. Gil fue electo como Diputado de Santander con el respaldo de los docentes de la región.
Aunque cuatro años después fue reelegido Diputado por el liberalismo, en ese mismo año Gil Catillo se separó de la colectividad ‘roja’ y creó su propio partido, Convergencia Ciudadana, que después pasó a ser, partido de Integración Nacional, PIN. Actualmente conocido como Opción Ciudadana.
En 2002, con más de 87 mil votos, Gil fue elegido como el Senador más votado en Santander.
En 2012, Luis Alberto Gil fue condenado por parapolítica al recibir apoyo electoral de parte del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, con quien habría llegado a un acuerdo tras una reunión en 2001.
Junto con Gil Castillo, ayer la Fiscalía capturó al nortesantandereano, Luis Orlando Villamizar, exdirector comercial de la Lotería de Santander en el gobierno de Richard Aguilar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad