miércoles 01 de abril de 2015 - 12:08 PM

Capturan al supuesto proveedor de munición durante el ataque a la Isla de Gorgona

Durante un operativo del CTI de Cauca, con el apoyo de la Armada Nacional, fue capturado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Jorge Reynel Velásquez a quien además le fueron incautados 300 cartuchos calibre 22.
Escuchar este artículo

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, Reinel Velásquez sería el enlace de Buenaventura Orobio Caicedo, el Intendente de la Policía capturado por el atentado a la estación de Policía de la isla Gorgona, en el comercio ilegal de armas de fuego y munición en el Valle, norte del Cauca y la Costa Pacífica.

La Fiscalía indicó que existen registros de interceptaciones telefónicas entre éste hombre con Orobio Caicedo y Rodolfo Cuero Moluna capturado en la primera fase del caso, sobre el comercio ilegal de armas y munición, para lo cual utilizaban los aeropuertos de Cali y Guapi.

En el atentado a Isla Gordona murió un oficial de la Policía oriundo de Santander.  Leer nota.

La captura de Jorge Reynel Velásquez se produjo dentro de una investigación por minería ilegal en el departamento del Cauca, en la cual se buscaba precisamente al proveedor de munición para los grupos ilegales que operan en la región.

La diligencia judicial se llevó a cabo en el barrio Guayaquil de la capital vallecaucana, luego de que un Juez de control de garantías librara la respectiva orden previa solicitud de la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, adelantada por el CTI del Cauca que inició en mayo de 2014, se pudo establecer la existencia de un grupo de personas, dedicadas a la explotación de recursos naturales, a través de la minería ilegal, controlando las retroexcavadoras y el barequeo manual, a través del cobro de dinero mensual por el producido ilícito, que se vendría presentando desde hace dos años atrás en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca), así como en Iscuandé (Nariño).

Según la Fiscalía, de dicha labor ilícita se generaría un promedio de ganancia mensual de 18 millones de pesos por cada mina ilegal y de dos a tres millones de pesos mensuales por persona.

Reynel Velasquez, de 60 años de edad, sería el encargado de suministrar armas de fuego a los supuestos integrantes de la banda, así como a otros grupos al margen de la ley.

Durante la diligencia le incautaron equipos de cómputo, munición y un catálogo de armas y municiones.

El proveedor de munición será procesado por cargos de concierto para delinquir, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, cohecho por dar u ofrecer y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Por los mismos hechos, en el caso de la minería ilegal, otras nueve personas se encuentran privadas de la libertad, entre ellos un ex integrante de la Armada Nacional.

Asimismo, en los próximos días y por los mismos hechos, la Fiscalía le formulará cargos a Orobio Caicedo Buenaventura, excomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca), detenido en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad