jueves 15 de agosto de 2019 - 8:19 PM

Caravana presidencial atraviesa por primera vez el tunel más largo de Latinoamérica

El presidente Iván Duque, acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lideraron la caravana de vehículos que atravesó por primera vez el Túnel de Oriente en un jeep amarillo.

Los carros se detuvieron en algunas ocasiones para saludar y felicitar a los trabajadores que hicieron el megaproyecto una realidad.

Oficialmente este recorrido abre las puertas para que a partir de mañana la comunidad pueda utilizar la Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente.

El Túnel cuenta con alrededor de 200 cámaras de seguridad y es considerado el más largo de Latinoamérica.

Al llegar a Rionegro, el gobernador dijo que su reloj le marcó exactamente 18 minutos y que se transportaron a una velocidad moderada. Al asumir la Gobernación de Antioquia, en 2016, la obra solo había avanzado en un 13% y logró entregarla completa.

Por su parte, el presidente expresó que era un momento histórico para el departamento, debido a que es un trabajo 100% realizado por ingeniería colombiana.

Quienes mañana comiencen a viajar por el viaducto deben tener presente que la velocidad mínima permitida es de 50 km/h y la máxima de 60 km/h. La inversión de la obra fue cercana al billón de pesos.

El tunel más grande de Colombia

La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, compuesta por 74 empresas, entre otras, AIA arquitectos e ingenieros asociados, El Cóndor, Topco y Estyma.

La conexión vial tiene 24 kilómetros, comprendidos por tres túneles, viaductos e intercambios viales. El complejo, que costó $1 billón, comienza en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas.

Allí se erigió un intercambio que permite acceder al primer túnel, el del Seminario, que tiene una longitud de 774 metros.

Luego continúa un trayecto de vía a cielo abierto por el cual se accederá al segundo túnel del proyec-to que tendrá 8,2 km de longitud y desembocará en otro intercambio vial, en plena glorieta de Sajonia, en Rionegro.

El segundo tubo de Santa Elena quedará excavado y con soportes para que pueda ser utilizado para evacuación, de presentarse un accidente en el primer tubo. Cada 600 metros habrá una conexión peatonal y vehicular para utilizar el segundo tubo como ruta de emergencia.

“Esperamos ponerlo en servicio para que en vez de un tubo bidireccional, queden dos túneles unidireccionales. Estamos conversando con el concedente para lograr el cierre financiero de esa etapa. Tardaría dos años y medio desde que se tome la decisión y costaría $550.000 millones”, dijo Gonzalo Echeverri Palacio, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, en junio pasado.

Caravana presidencial atraviesa por primera vez el tunel más largo de Latinoamérica

El peaje más costoso del país

La tarifa para la categoría I (automóviles) será de $16.900 y la tarifa para la categoría II (vehículos con capacidad de carga hasta 3,4 toneladas) será de $21.000.

La conexión tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto. En la dirección Medellín – Rionegro, el pago será en el peaje Seminario, el cual contará con cinco puntos de atención: uno de pago en efectivo, dos de pago electrónico, dos de pago mixto (efectivo y electrónico).

En sentido Rionegro - Medellín el pago será en el peaje Sajonia, que tendrá seis puntos de atención: dos de pago efectivo, dos de pago electrónico, dos de pago mixto (efectivo y electrónico).

Los datos de la megaobra

Entre los datos que dan cuenta de la megaobra que se inaugura este jueves se destaca una cifra: 3 millones de metros cúbicos de material que fueron extraídos para dar paso al túnel Santa Elena 1. Para el trabajo de extracción de ese volumen, equivalente al contenido de 90.000 contenedores de carga, y las posteriores adecuaciones al tubo, se emplearon más de 100 máquinas distintas.

Pero las cifras más destacadas no se quedan solo en materia inerte. Desde el componente humano, el hito se alcanzó en diciembre de 2018, cuando la obra tuvo su pico máximo de actividad, y fue el momento en el que intervinieron de manera simultánea 3.300 obreros, que hicieron posible llegar a la recta final de la intervención.

Además, se proyecta que gracias a los tiempos de desplazamiento que les ahorrará el túnel a los vehículos que se movilicen entre los valles de Aburrá y San Nicolás, se dejarán de emitir más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que le dará un respiro a la calidad del aire de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad